La Comunitat Valenciana sale mal parada en sus niveles de talento al ocupar la décima posición en el listado de las 17 comunidades autónomas, ya que es, especialmente, débil en retención del talento y debería reducir la brecha entre remuneración y productividad, mejorando esta última. Esta es una de las conclusiones del Mapa de Talento en España, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), donde se analizan las fortalezas y debilidades de cada región para crear, atraer y retener el talento y en qué situación se encuentra con respecto al conjunto nacional, a partir de 52 indicadores replicados del Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI), desarrollado por Insead.

La Comunitat presenta facilidades para el crecimiento del talento pero tiene un poder de retención limitado y un impacto moderado, y se encuentra por debajo de la media española en cinco de los seis pilares que condicionan el talento. Entre sus fortalezas, está el entorno de mercado favorable, con facilidad para hacer negocios y clústeres consolidados; es líder en educación formal, favorecida por el rendimiento de sus universidades, la alta matriculación en Formación Profesional y el gasto público en educación; y en creación de empresas y de propiedad industrial.

debilidad // En el aspecto negativo está en penúltima posición, solo por delante de Canarias, en capacidad para retener el talento y presenta debilidades en aspectos de estilo de vida como la seguridad personal, el número de médicos por cada 100.000 habitantes, los niveles de protección social o la contribución del trabajo al sistema de pensiones.

La Comunitat se sitúa en el grupo intermedio en el apartado de la percepción que existe de ella, ya que «peca de optimismo», según manifestó uno de los autores del estudio, Fernando Pascual, del IVIE. Además, está por debajo de la media en políticas activas de empleo, productividad, infraestructuras TIC, eficacia de la administración o percepción de la corrupción. También está por debajo del promedio en el porcentaje de población con educación superior, la disponibilidad de científicos e ingenieros y de técnicos o la escasa actividad emprendedora de nuevos productos.

Por ello, el informe del IVIE propone un mayor acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo, sobre todo, en el sector privado, y aumentar el gasto en protección social y medioambiental para reforzar la retención de talento. El nivel en los aspectos sociales, como el gasto en protección social y el número de médicos, está influido por la financiación autonómica, según indicaron.