Ocho comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, no cumplirán el objetivo de estabilidad para 2017 (-0,6% del PIB), según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que analiza los documentos presupuestarios elaborados por 15 regiones.

Según la Airef, en Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia la posibilidad de cumplir los objetivos de estabilidad es «muy improbable» y en una línea similar se sitúan Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunitat Valencia, si bien estas autonomías entran en la categoría de «improbable». Por contra, Canarias es la única comunidad en la que se considera «muy probable» alcanzar el objetivo de estabilidad para 2017, seguida por Andalucía, Baleares y Galicia, donde es «probable” que se cumpla y Asturias, Madrid y La Rioja, donde la Airef ve «factible» el cumplimiento.

El estudio de Airef no evalúa a dos comunidades (Castilla y León y País Vasco), ya que no cuentan con presupuestos aprobados, pero ha hecho una estimación entiende que el País Vasco entraría en «probable» cumplimiento.