La valenciana es la segunda autonomía española más endeudada en términos absolutos, con 45.433 millones de euros, aunque ocupa el primer puesto si se mide la deuda sobre el PIB regional, con un equivalente al 41,4% de su PIB. Según el Banco de España, en importe total, la Comunitat tan solo está por detrás, aunque muy lejos, de Cataluña (77.478 millones) y también bastante por delante de Andalucía (34.140 millones) y Madrid (33.489 millones). Todas estas regiones han disminuido su deuda, salvo Madrid, que la ha aumentado.

No obstante, si se mide la deuda sobre el PIB, es la valenciana la región que encabeza la lista con el equivalente al 41,4% de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha (35,7%), Cataluña (34,4%), Baleares (29,4%) y Murcia (29,2%).

Sobre todo ello, desde la Generalitat señalaron que la deuda de la Comunitat se ha reducido «temporalmente» en 754 millones en el primer trimestre debido principalmente al bloqueo del anterior Gobierno central al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que no activó hasta mayo.

De esta manera, desde el Consell apuntaron que el descenso es «un dato coyuntural» y que el anterior Gobierno central bloqueó «1.568 millones de la Comunitat durante dos años». Por ello, aseguraron que mientras no haya un nuevo sistema de financiación, la Comunitat «tendrá que incurrir en déficit pese a gastar por debajo de la media».