La Comunitat podría seguir los pasos de Baleares de prosperar en Les Corts la propuesta liderada por PSPV y Compromís de «instar al Gobierno central a no retrasar una hora el reloj el próximo fin de semana, para mantener el horario de verano» y beneficiar a sectores como la hostelería.

Así lo avanzaron ayer en los pasillos de la Cámara el portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, y la diputada de Compromís Isaura Navarro, quienes confían en que la declaración sea respaldada por todos los grupos parlamentarios y pueda aprobarse en el pleno, que continúa hoy. Esta misma iniciativa ya la aprobó el parlamento balear el pasado martes y ahora se plantea también en la Comunitat.

CUESTIÓN DE ESTADO / Mata explicó que trabajan en esa declaración institucional y pidió «no frivolizar» sobre este asunto porque, según destacó el socialista, es una cuestión de Estado que debería ser resuelta y que «beneficia espectacularmente a una comunidad turística» como es la Comunitat Valenciana.

«Tres de los líderes que representan en el Congreso aproximadamente a 250 diputados, si no más, están a favor del cambio de huso horario», manifestó.

Por su parte, Navarro defendió esta declaración y precisó que la adaptación del huso horario estaba incluido en el pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para una posible investidura fallida de Pedro Sánchez, y recordó que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se mostró a favor respecto a este tema.

«A nivel industrial y social que se haga de noche tan pronto no es adecuado», afirmó Navarro, quien recordó que el huso horario actual vine de una decisión del franquismo que se aleja del resto de países europeos y que carece de sentido respecto a nuestra sociedad de hoy en día.

PODEMOS, C’S Y PP / Desde Podemos, el diputado David Torres se mostró a favor de que se pueda estudiar esta cuestión, pero al mismo tiempo también reclamó que se aproveche también para abrir un debate «mucho más amplio» sobre la posibilidad de reformar «los horarios laborales para poder conciliar mejor la vida familiar». Por su parte, los portavoces parlamentarios del PP, Isabel Bonig, y Ciudadanos, Alexis Marí, indicaron el desconocimiento de la propuesta y afirmaron que la valorarán y se posicionarán una vez la conozcan al detalle.

SEIS MESES AL AÑO / Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se mostró partidario de «abrir el debate» sobre la conveniencia del cambio del huso horario durante seis meses al año, para estudiar si resulta conveniente para la actividad económica de sectores como el industrial o el turístico.

«Este es un debate recurrente en varias autonomías sobre una decisión que se tomó durante el franquismo y que habría que revisar. Ya en el Congreso se han realizado comisiones de estudio y nunca se ha alcanzado un posicionamiento común, pero creo que conviene abrir el debate», señaló el líder autonómico.

Además, consideró oportuno analizar el impacto que puede tener esa decisión sobre los diferentes sectores de actividad económica de la Comunitat. «Hay que ver si a la industria, al turismo y otros sectores les podría favorecer un modelo horario con más horas de sol por las tardes, ver si sería más eficiente».

Con todo, el Ministerio de Industria ya ha respondido a Baleares que el cambio horario en la madrugada del 30 de octubre viene obligado «en cumplimiento de una directiva de la UE». H