+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SISTEMA DE ATENCIÓN

La Comunitat supera por primera vez los 61.000 beneficiarios de la dependencia

La agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación han sido claves

 

La Comunitat supera por primera vez los 61.000 beneficiarios de la dependencia -

21/01/2018

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha cerrado el año 2017 logrando por primera vez llegar a los 61.745 beneficiarios en el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana, lo que supone haber incorporado en lo que va de legislatura a un total de 36.999 nuevos beneficiarios.

Así, lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha destacado que estos datos evidencian el gran esfuerzo que se está haciendo en este ámbito.

La agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria a principios de 2016 para reducir la cifra de 45.000 personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura.

Oltra ha resaltado en un comunicado el incremento que se ha producido en el número de solicitudes presentadas, ya que durante todo el pasado año se recibieron 22.271 nuevas solicitudes, cantidad que triplica las recibidas durante el mismo periodo de tiempo de 2016.

A su juicio, los buenos resultados se deben en parte al nuevo sistema de valoraciones implantado por la Conselleria, que ha permitido que el ritmo del número de valoraciones realizadas haya ido aumentado de manera constante.

Así, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 se realizaron un total de 20.164 valoraciones, el doble de las que se hicieron durante todo el 2016.

La implantación del nuevo sistema se ha realizado de forma escalonada, con la incorporación progresiva de valoradores en los equipos base de los servicios sociales de los municipios de la Comunitat Valenciana, que han contado con la colaboración y el apoyo técnico y humano de la Conselleria, ha precisado.

En estos momentos hay 243 centros con valoración y atención a la dependencia y 443 valoradores formados en toda la Comunitat Valenciana.

Respecto al trabajo de los equipos de valoración municipales, 21 comarcas trabajan en la media o por encima de la media autonómica de ejecución, aunque todas van aumentando de manera progresiva y está previsto que el resto alcancen los objetivos en los próximos meses.

Sobre el coste de las prestaciones económicas, Oltra ha puntualizado que la Conselleria ha abonado en todo el pasado año un total de 234'2 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas.

La vicepresidenta ha destacado que los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios producidos en estos dos años en la gestión del sistema de atención a la dependencia.

Así, en materia de personal no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Además, los pagos mensuales que se realizan no solo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Estos avances han sido avalados por el Informe del Observatorio de Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que en su informe de febrero de 2017 situó a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más avanzó el sistema de atención a la dependencia en 2016.

Temas relacionados