Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana estrenarán desde las 00.00 horas de este lunes 15 de junio una fase 3 "avanzada", tal y como la ha calificado el president de la Generalitat, Ximo Puig, respecto a la propuesta emitida para este escenario por el Ministerio de Sanidad al ampliar algunos aforos hasta el 75% de ocupación y flexibilizar otras cuestiones.

Puig ha explicado este sábado en una comparecencia que "ahora toca aflojar algunas restricciones que han recortado de manera notable la actividad, con su perjuicio económico y social". Por ello, el president ha comentado las principales medidas que incluye el decreto que regula esta fase 3 en la Comunitat y que se ha publicado en una edición extraordinaria del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) pasadas las 14.00 horas de este mismo sábado tras firmarlo el president.

En este decreto, por ejemplo, figura que en el ámbito social, las bodas y ceremonias religiosas ampliarán la ocupación hasta el 75% del espacio, los velatorios podrán reunir hasta 25 personas y las comitivas de entierro a 50.

En la educación, las escuelas infantiles de 0 a 3 años podrán reabrir a partir del 19 de junio. Mientras, en primaria, secundaria y bachillerato se establece la obligación de ofrecer tutorías presenciales a las familias y se introduce la realización de actividades en grupos reducidos para el alumnado que se presente a las pruebas de acceso a la universidad. Además, los universitarios también podrán retomar las prácticas externas con una serie de condiciones y siempre que las entidades no estén acogidas a un ERTE o ERE.

El comercio podrá ampliar su aforo a partir del lunes al 75%, incluyendo los centros comerciales, y los mercados ambulantes podrán instalar hasta esta misma cantidad de las paradas.

La hostelería también verá ampliada su capacidad: "Sabemos que es un sector que ha sufrido muy especialmente los efectos de la pandemia y por eso a partir del lunes las restricciones disminuyen con fuerza en toda la Comunitat Valenciana", ha destacado Puig.

Terrazas al 100% de la capacidad

En este sector, los bares, cafeterias y restaurantes tendrán permitido hacer uso del 75% del aforo en su interior. Sus barras volverán a poder prestar servicio con una distancia de seguridad de 1,5 metros y las terrazas recuperarán la totalidad de las mesas autorizadas, siempre que se garantice una separación de dos metros entre ellas y sin que ninguna supere las 20 personas.

Las discotecas y establecimientos de ocio nocturno abrirán de nuevo con una serie de restricciones, como son el máximo de un tercio del aforo y no poder bailar, como establece el Ministerio, al considerarlo "un punto de alto riesgo en el proceso de desescalada".

Los hoteles operarán con un máximo del 75% de la ocupación y podrán utilizar las zonas comunes y piscinas con esta misma limitación.

Por otra parte, la cultura contará con una regla similar: 75% del aforo en bibliotecas, museos, salas de exposiciones, monumentos, cines, teatros, auditorios y circos, con un máximo de 800 personas en espectáculos al aire libre. "Es un sector que necesita levantarse cuanto antes, mejor", ha afirmado el president. Mientras, en las plazas de toros la limitación será del 50%.

Reabren las piscinas y los parques infantiles

Las piscinas recreativas y comunitarias se podrán usar a un 75% del aforo junto a una seria de actuaciones de prevención y limpieza que detallará el decreto.

Los niños podrán volver a jugar en los parques infantiles o participar en las escuelas de veranos en grupos de máximo 15 personas.

Los zoológicos, atracciones de feria y centros recreativos podrán acoger usuarios hasta el 75% y se podrán organizar visitas guiadas en grupos de 20 participantes.

La actividad deportiva al aire libre, como el ciclismo, senderismo, montañismo o escalada, se podrá practicar libremente por todo el territorio autonómico en agrupaciones de hasta 50 personas. Mientras, en instalaciones cerradas se establecerá un usuario por cada cuatro metros cuadrados, regla que también se aplicará a las piscinas deportivas.

Todas estas medidas serán vigiladas para su cumplimiento por parte de los cuerpos de Policía Local y Autonómica. "Es un tiempo extraordinario que requiere prudencia y esperanza. El virus continúa fuera y cualquier relajación nos podría devolver a la parte más oscura del tunel, aunque ahora en paralelo a la prudencia es momento de esperanza", ha concluido Puig.