La Comunitat Valenciana ocupa el cuarto lugar en competitividad turística, por detrás del País Vasco, Canarias y Madrid y por delante de Cataluña, que se sitúa en el quinto puesto, según el informe Monitur de 2018 presentado ayer por la asociación que reúne a las empresas más relevantes de toda la cadena de valor turística (Exceltur). Esta entidad otorga a la Comunitat Valenciana un total de 108,6 puntos.

El director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, destacó la mejoras experimentadas en Canarias, Comunitat Valenciana y Andalucía con respecto al anterior barómetro de competitividad turística regional.

En el lado opuesto, para Perelli, tanto Baleares (séptima, con 106,3 puntos) como Cataluña se han visto «lastradas y castigadas» por las cargas impositivas y las limitaciones sobre el sector turístico. Según explicaron fuentes de Exceltur, el liderazgo del País Vasco refleja su consistencia y rigurosidad en todos los ámbitos que afectan al desarrollo sostenible del turismo y es la región en la que más crece el ingreso por habitación desde 2010.

Por su parte, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, lamentó que solo cuatro autonomías, entre ellas la Comunitat Valenciana, tienen planes regionales estratégicos ya elaborados en materia turística y recomendó una mayor implicación de las administraciones públicas «a la vista del cambio de ciclo».