De ser la comunidad autónoma que más ha sufrido en la tercera ola de la pandemia de coronavirus a ser la sexta con menor incidencia del virus. Las dos caras de una misma moneda con un mes de diferencia. La Comunitat Valenciana deja atrás sus peores horas y en apenas un mes deja de ser la más castigada. Ahora ese puesto lo ocupa Madrid, que durante las últimas semanas no deja de ver cómo incrementa el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes a siete y catorce días. Los últimos datos del ministerio de Sanidad confirman que en la última semana la Comunitat Valenciana solo ha registrado 63,59 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, frente a los más de 147 de Madrid y casi 126 de País Vasco.

En total, la incidencia del virus a corto plazo en la Comunitat Valenciana es prácticamente la mitad de la registrada en Madrid y País Vasco. Por encima de estas dos comunidades se sitúa Melilla, que ahora mismo es uno de los territorios con peor pronóstico. La ciudad autónoma suma casi 183 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en una semana y más de 434 en 14 días. Estas cifras avalan la política de cautela y prudencia puesta en marcha por la Generalitat Valencia de cara a la desescalada y flexibilización de las restricciones vigentes en la Comunitat Valenciana. Desde el gobierno autonómico consideran que estos datos confirman la buena evolución de la pandemia pero alertan que, al igual que un mes ha bastado para desplomar la incidencia, cualquier decisión en falso podría invertir la tendencia y volver a empeorar la situación.

Por encima de la valenciana siguen registrando más casos por cada 100.000 habitantes en siete días Aragón y Asturias, con una incidencia de 106 casos; Cataluña(96), Castilla y León (93), Andalucía (88), Cantabria, Galicia y Navarra. De hecho, la Comunitat Valenciana registra una incidencia a siete días menor incluso que la media nacional de todo el país (89,7 casos por cada 100.000 habitantes)

La Comunitat Valenciana es la sexta comunidad con mejor incidencia. Por debajo de ella, solo Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares y Extremadura han registrado menos casos nuevos por habitante en los últimos siete días.