El expresidente de la Generalitat y de Bancaja José Luis Olivas ha renunciado «expresa y voluntariamente» a todos sus honores como exjefe del Consell, tras conocerse que la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la pena de año y medio a la que fue condenado por falsedad y delito contra la Hacienda Pública.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha informado de que la resolución de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha estimado que la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas es incorrecta, aunque ha mantenido la pena impuesta en enero.

En concreto, la sentencia le condenaba a año y medio de prisión por falsedad y delito contra la Hacienda pública y a una multa de 151.800 euros por falsificar una factura. La Audiencia considera que la intención de la jueza de rebajarle la pena es correcta, aunque no la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas.

Entiende la Sección Cuarta que esta atenuante se aplica a dilaciones del procedimiento judicial en sí y no como consideraba la jueza por el tiempo que pasó desde que Hacienda empezó a investigar hasta que se produjo la denuncia. Tras conocer el fallo, Olivas ha remitido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un escrito de renuncia a sus posibles honores y derechos.