El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid ha condenado al Partido Popular a abonar 568.511 euros a Feria Valencia por la cesión del recinto ferial para la celebración durante los días 20, 21 y 22 de junio del 2008 del congreso nacional en el que fue reelegido Mariano Rajoy.

En la sentencia, dada a conocer ayer, se considera acreditado que ambas partes alcanzaron un «contrato verbal» para el alquiler del espacio y suministros, sin que fuera necesario un escrito, que estableció las condiciones del acuerdo, conforme al artículo 1262 del Código Civil, en relación tanto al espacio objeto de ocupación como a cada uno de los servicios accesorios que fueron añadiéndose al presupuesto inicial.

En el juicio, el PP argumentó que no existía contrato y que el coste del espacio y suministros quedaba compensado por la publicidad que obtenía a cambio Feria Valencia, pero para la juez el PP debe pagar 568.511 euros por la organización del congreso y da la razón a Feria Valencia.

La magistrada rechaza la supuesta gratuidad del servicio porque el hecho de que se quisiera compensar con la «publicidad indirecta» para el recinto y la ciudad confirma que se trata de «un contrato oneroso». También descarta la prescripción que pedía el PP y considera acreditado que todos los conceptos fueron aceptados por el entonces gerente, Cristóbal Páez, y constan en factura.

En los hechos acreditados, la jueza sostiene que tras la celebración del congreso se confeccionó una factura que sumaba 490.096 euros -7.232,68 más que el presupuesto inicial-, que con el 16% de IVA ascendía a 568.511,94 euros, que fue remitida al PP de Madrid, «momento en el que comenzaron las discrepancias acerca de si esa factura debía ser abonada por el PP de Valencia o el PP de Madrid, llegando Alberto Catalá a tener que comunicar este problema a Rita Barberá, que quiso mediar».

«LA ACATAREMOS» // El PP ha anunciado que acatará la sentencia cuando sea firme: «Se tendrá que cumplir con lo que el tribunal dictamine», dijo ayer el portavoz Pablo Casado. Por su parte, el conseller Rafa Climent exige al PP que abone el dinero «ya, inmediatamente». «Uno no puede ir por ahí haciendo un simpa», dijo, y concluyó: «Si el presidente del Gobierno no da ejemplo, ¿Quién lo tiene que dar?».