La crisis del IVAM entra en bucle. Desde que el conseller Vicent Marzà decidiera convocar un nuevo concurso para elegir al substituto de José Miguel García Cortes, el actual equipo directivo del IVAM ha movilizado a todo el mundo del arte bajo su influencia en contra de Cultura.

Hoy dimite todo el Consejo Asesor formado por cinco personas expertas en arte moderno y contemporáneo: Lola Jiménez Blanco, Marta Gili, Pedro Azara, David Pérez y Álvaro Pons.

El Consejo Asesor, que fue renovado en octubre de 2018, ya dirigió una carta al conseller Marzà y a los miembros del Consejo Rector hace un mes preocupado por la situación de incertidumbre ante el silencio de Cultura en la renovación de Cortés al frente del IVAM.

Lola Jiménez Blanco, propuesta por la conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, es especialista en arte moderno y profesora titular de diferentes materias vinculadas a esta temática en la Universidad Complutense de Madrid desde 1998.

A propuesta de las universidades públicas valencianas, se incorporó al Consejo Asesor del IVAM, David Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de València. Por su parte, Marta Gili, directora del museo Jeu de Paume de París, entró a propuesta por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE).

El Consell Valencià de Cultura propuso a Álvaro Pons Moreno por ser uno de los expertos más reconocidos en cómic en España. Es crítico, comisario de exposiciones, autor de publicaciones, así como profesor Titular del Departamento de Óptica de la Universidad de València. El quinto vocal dimitido, Pedro Azara, que se incorporó a a propuesta del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED).

El Consejo Asesor del IVAM que iniciará todo el proceso de sustitución de Cortés está previsto para el próximo viernes.