La Generalitat invertirá 61,6 millones de euros entre este año y el próximo en el Pla Gent-Generació Talent, un programa destinado a incentivar el retorno de investigadores que abandonaron la Comunitat y a atraer nuevo talento mediante un conjunto de medidas dirigidas a reforzar la oferta científica en universidades y centros de investigación y a impulsar la innovación del tejido productivo y la creación de empresas de base tecnológica.

Así lo anunció ayer el president Ximo Puig tras reunirse con el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y el de Empleo, Enric Nomdedéu. «Pla Gent-Generació Talent es la iniciativa más potente que ha desarrollado nunca la Generalitat para incorporar el talento de los valencianos y valencianas», aseguró en València Puig.

Con las acciones previstas se pretende hacer revertir la situación provocada por la pérdida de 1.300 investigadores que abandonaron la Comunitat del 2011 al 2015 por la crisis, una cifra que, subrayó Puig, es más del 10% del capital científico valenciano.

El Pla Gent-Generació Talent contempla 14 actuaciones que se articulan en torno a 4 ejes. El primero aborda la excelencia investigadora con el objetivo de neutralizar la fuga de cerebros, ofrecer una oportunidad de retorno a quienes han emigrado durante los últimos años y atraer nuevos talentos desde otros lugares del mundo para investigar aquí.