La empresa pública Ciegsa fue “una estafa institucionalizada para perpetrar el mayor expolio de recursos públicos destinados a la educación en toda la historia”, y “una trama para robar el futuro” a los niños “dilapidando el dinero público”, dijo ayer el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Soler y el conseller de Educación, Vicent Marzà, presentaron en rueda de prensa el informe definitivo de la Intervención de la Generalitat sobre Ciegsa, que según Soler muestra “un sistema edificado para lucrarse a costa de la educación de los alumnos valencianos, con un total y absoluto desprecio por las leyes”.

La auditoría señala que las actuaciones encomendadas a Ciegsa “carecen de presupuesto y control” por parte de la Conselleria; y que se hicieron en base a un convenio de colaboración “irregular que no se tramitó conforme a ley”. Asimismo, el informe, que se llevará al próximo pleno del Consell para decidir si se traslada a la Fiscalía, refleja sobrecostes de mil millones de euros, con los que según Marzà se podrían construir 200 nuevos colegios y haber finalizado el mapa escolar.

Marzà explicó que el coste de Ciegsa desde 2001 a 2014 fue de 2.826 millones de euros (de los que 1.734 corresponden a deuda asumida por la Generalitat) y que ha habido 610 actuaciones, de las que 270 están aún pendientes. H