La intervención de la Generalitat ha aflorado un agujero económico de 3.084 millones de euros debido principalmente a la deuda del sector público y Feria Valencia, que ha supuesto el cierre de la cuenta general de 2015 con unas pérdidas patrimoniales de 4.543 millones de euros.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha comparecido este viernes en rueda de prensa tras el pleno del Consell para informar de que estos resultados son "consecuencia directa de la limpieza contable", y han provocado que los fondos propios de la Generalitat pasen de -20.875 millones de euros a -25.419.

Soler ha destacado que este "complejo documento" supone un "ejercicio de transparencia" y una "auténtica revolución desde el punto de vista contable".

"Nunca antes un conseller de Hacienda había comparecido un 1 de julio para rendir cuentas de la gestión económica de la Generalitat. Estamos ante un documento complejo. Por primera vez la cuenta general es una imagen fiel de la Generalitat", ha añadido.

Estas cifras contemplan un incremento de las pérdidas de la administración autonómica en 1.461 millones de euros, con lo que la cantidad pasa de los 3.082 millones de euros con los que se cerró 2014 a los 4.543 del pasado año.

Entre los ajustes negativos llevados a cabo destaca la inclusión del valor real de las participaciones de la Generalitat en todo el sector público, cuando antes solamente se incluían mercantiles y entidades de derecho público, ha indicado el conseller.

En concreto se ha ajustado, por primera vez en la historia de la Generalitat, el valor contabilizado de las participaciones de la Generalitat en los entes y organismos con el patrimonio neto, lo que ha tenido un impacto de 471 millones de reducción en el activo.

Asimismo, se ha realizado una provisión por insolvencias por la deuda a largo y corto plazo del sector público asumida por la Generalitat, lo que ha provocado una disminución de las inversiones financieras temporales y permanentes de 1.471 millones.

También se han provisionado las pérdidas por entidades extinguidas con 40,57 millones.

Entre los ajustes negativos realizados también figuran provisiones por la deuda de Feria Valencia (505 millones), por la deuda de la SGR (200 millones), la multa de la Unión Europea (18,93 millones), la deuda de los avales de IFA (9,69 millones) y los avales fallidos de la SGR e IFA (128,70 millones).

Asimismo, también se ha provisionado la financiación del Plan de Infraestructuras de las universidades (235,57 millones), un gasto que se pagaba anualmente y que la Sindicatura recomendó incluirlo como una minoración del activo.

La totalidad de los ajustes negativos alcanza los 3.084,57 millones de euros.

Entre los ajustes positivos llevados a cabo destaca el incremento del activo por la incorporación del valor de la totalidad de los centros educativos de Ciegsa, siguiendo la recomendación de la Sindicatura de Cuentas.

En total, figuran ahora dados de alta como activo 1.309 millones, cuando antes solamente había registrados 265 millones, por lo que el incremento neto son 1.044 millones.

"El resultado patrimonial, fruto de haber reconocido la situación real de la Generalitat, pone de manifiesto la necesidad por parte del futuro Gobierno central de abordar una solución global a la situación financiera de la Generalitat", ha indicado Soler.

"Eso supone -ha añadido-, no sólo dar solución a la infrafinanciación valenciana, sino también a la losa del pasivo acumulado durante 20 años y que, según la cuenta general, asciende a 45.845 millones".