El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia de la Generalitat y de las Consellerias, según la cual el Ejecutivo valenciano tendrá esta legislatura 86 direcciones generales y 116 cargos como personal eventual.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en el que también se han aprobado los nombramientos de una veintena de directores generales, de la secretaria autonómica de Justicia y del subsecretario de la Conselleria de Innovación.

Oltra ha reivindicado que esta estructura es "la necesaria" para llevar a cabo los objetivos del Botànic II, pues si la hubieran considerado "excesiva" no la habrían aprobado, y ha destacado que, en lo que respecta al personal eventual, que pasa de 74 a 116, estos son los que existen y "ninguno más", a diferencia de lo que pasaba con el PP.

Del total de las 86 direcciones generales (entre las que se incluye la Abogacía y la Intervención de la Generalitat), 42 han sido propuestas por los socialistas, 34 por Compromís y 10 por Unides Podem, según han señalado los partidos del Pacto del Botánic.

La vicepresidenta ha reivindicado la "transparencia" del actual Consell, pues en 2011, "en plena crisis", el personal eventual ascendía a 125 personas, a las que había que sumar el personal "oculto" que entró "por la puerta de atrás", por lo que en total eran 169.

Ha añadido que en 2012 el personal eventual ascendía a 146 con el "oculto" -figuras que trabajan en empresas públicas pero en realidad hacían de asesores de los gabinetes de los consellers, como Ciegsa-, y en 2013 a 143.

La vicepresidenta ha destacado que todo ese personal "oculto" ha desaparecido, y lo que hay ahora es, con arreglo a unas necesidades de estructura, un número "transparente, claro y todo el mundo sabe a qué se dedican", y no son "trabajadores zombies".

Preguntada sobre si se ha incrementado el personal para hacer un reparto equitativo entre los tres partidos del Botánic, Oltra ha contestado que si fuera así todas las Consellerias tendrían los mismos departamentos, y no es así, sino que dependen de la complejidad y alcance de cada departamento.

Presidencia de la Generalitat, con cinco secretarías autonómicas más la Abogacía de la Generalitat, tendrá un total de doce direcciones generales, mientras que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, donde hay cuatro secretarías autonómicas, contará con doce también.

En la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, donde hay dos secretarías autonómicas, habrá cinco direcciones generales; mientras que en la de Hacienda, que cuenta con dos secretarías autonómicas más la Intervención, habrá siete direcciones generales.

La Conselleria de Justicia, que tiene dos secretarías autonómicas, tendrá cuatro direcciones generales, todas en la de Justicia pues en la de Emergencias no hay ninguna; la de Educación contará con nueve direcciones generales en sus dos secretarías autonómicas, y la de Sanidad siete direcciones en sus dos secretarías.

La Conselleria de Economía tendrá ocho direcciones generales, entre las que se incluyen las dos de Labora, la de Innovación cinco, la de Transparencia cuatro, la de Agricultura nueve y la de Política Territorial cuatro