Los organizadores de las carreras de montaña podrían tener la opción de presentar un itinerario alternativo que asegure la celebración de las competiciones en caso de suspensión por riesgo de incendio. Es la novedad de la que ha dado cuenta la consellera de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, Elena Cebrián, en su comparecencia ante Les Corts, en la que señaló que están «valorando dar opciones a los organizadores de las pruebas» y, entre ellas, la de presentar, junto a la solicitud de autorización, una ruta alternativa, «para el caso de que la competición se suspenda por estar en nivel 3 de preemergencia».

Cebrián añadió que ese itinerario, «que no pisaría terreno forestal», sería «aprobado de forma simultánea por el órgano» con las competencias para hacerlo.

23 PRUEBAS EN MES Y MEDIO

Por otra parte y en su respuesta a la interpelación de la diputada popular Elisa Díaz, la titular de Medio Ambiente defendió ante las acusaciones de bloquear la celebración de carreras, que entre el 1 de mayo y el 13 de junio han tramitado 84 solicitudes de pruebas en la Comunitat, de las que apenas se han denegado dos por cuestiones de tráfico o de nidificación de aves en la zona.

Detalló que, desde el caso de la carrera de Alcúdia de Veo, «no hay constancia de que haya dejado de celebrarse ninguna prueba por preemergencia 3».

Elena Cebrián informó de que en las mencionadas fechas en la provincia de Castellón se han tramitado 23 expedientes de competiciones de montaña en terreno forestal, de los que todos han recibido el visto bueno, 15 por parte de Presidencia de la Generalitat, y siete de ayuntamientos.

Se trata de dos carreras de vehículos de motor, una de ellas en el parque natural Espadà; 15 ciclistas (tres en la Serra d’Espadà); y seis pedestres o marchas senderistas. En el caso de estas últimas competiciones de montaña, cuatro de ellas han tenido lugar en parques naturales, los de la Serra d’Irta, Desert de les Palmes y la Tinença de Benifassà.

La consellera recordó en su intervención que las competencias en la materia son «transversales» y que afectan a distintos departamentos de la Generalitat, entre los que está Emergencias, que tiene, precisamente, la responsabilidad de decidir cuándo y donde existe el riesgo máximo de incendio (nivel 3), una situación, añadió, en la que «hay que cumplir la ley» y «evitar riesgos para las personas» y proteger el entorno.