Valencia. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado su acuerdo con las principales conclusiones del último informe de CaixaBank en materia de financiación autonómica, así como en relación con la apuesta por la innovación y la productividad para reforzar la senda del crecimiento económico.

El President ha asistido a la presentación del informe titulado 'La Economía de la Comunitat Valenciana: Diagnóstico Estratégico', elaborado por CaixaBank, en la que también ha intervenido el director del informe, José Antonio Herce.

“Comparto absolutamente la confianza que demuestra este estudio en la Comunitat Valenciana”, que “tiene todas las posibilidades para ser una de las regiones más avanzadas y cohesionadas de Europa”, ha afirmado Puig.

Puig ha agradecido el trabajo realizado por la entidad bancaria, que ha definido como un “instrumento muy útil” de cara a afrontar la recuperación económica y reputacional de la Comunitat Valenciana, y ha coincidido en algunas de sus conclusiones, como la reivindicación de un cambio en el sistema de financiación autonómica.

En este sentido, el jefe del Consell ha agradecido “cómo se trata con rotundidad la financiación autonómica en el documento” y ha recordado que el 25% del Presupuesto actual de la Comunitat Valenciana se destina a pagar deuda, algo que sumado a la situación de infrainversión actual, está “lastrando radicalmente” la economía valenciana. “No puede ser que, durante años, la inversión en nuestra Comunitat esté más por debajo de lo que nos correspondería en función de nuestro PIB o de nuestra población”, ha manifestado.

El responsable del estudio, Jose Antonio Herce, ha coincidido en este punto con las reinvindicaciones del Ejecutivo valenciano. Herce ha destacado el “impulso que las autoridades de la región están adoptando para liderar este dialogo a escala estatal, porque es absolutamente necesario”, y ha añadido que se trata de una situación “inexplicable”.

El President también ha remarcado la importancia de las instituciones públicas a la hora de generar un espacio de “estabilidad” y “confianza” a través de la “honradez, la transparencia y el diálogo social”, tal y como está llevando a cabo el actual Consell.

“A partir de estos parámetros básicos, nosotros hemos puesto parte del escenario, pero quien ha puesto en marcha el crecimiento han sido las empresas”, ha declarado Puig, quien ha atribuido al tejido empresarial valenciano la mejora de gran parte de los parámetros económicos, como el aumento en un 5,2% de la afiliaciones a la seguridad social; que el número de parados se haya reducido en en 50.605 personas; que el índice de producción industrial haya aumentado 4,4% o que las exportaciones hayan crecido el 3,3%.