La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica incluirá siete nuevas áreas húmedas en el Catálogo oficial de Zonas Húmedas, con el objetivo de garantizar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas de la Comunitat Valenciana.

Estos nuevos espacios protegidos son, según indicaron desde la propia Conselleria, la Albufera de Gaianes, el embalse de la Pedrera, el conjunto de El Prado-Rodriguillo y la desembocadura del río Monnegre, en la provincia de Alicante; la laguna de Sant Mateu y el Quadre de Santiago, en la provincia de Castellón, y la laguna temporal del Rebalsador-El Prao, que está en el término de Alcublas, en la de Valencia.

Según informó la Generalitat valenciana, todos estos humedales son merecedores de esta protección especial por «sus valores naturales, ambientales y de mitigación del cambio climático».

Con el inicio del expediente de modificación del Catálogo de Zonas Húmedas, añade, se abre un período de tres meses para que los ayuntamientos presenten ahora la documentación y sugerencias pertinentes para facilitar la delimitación provisional de estos espacios. Durante esta tramitación, no podrán realizarse en su ámbito territorial actos que supongan la transformación de la realidad física y biológica o la imposibilidad de cumplir los objetivos de la declaración de espacio natural protegido.