El Consell aprobará este viernes un decreto ley para compensar económicamente el esfuerzo realizado por el personal sanitario y sociosanitario durante el primer estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus, según ha avanzado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, esta mañana en la comisión de Política Social de las Corts Valencianes. Oltra asegura que es un reconocimiento económico que espera que el resto de partidos apoyen cuando el decreto tenga que ser validado en las Corts.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado la puesta en marcha de un plan de choque que incluye la contratación de 29 profesionales, en un refuerzo extraordinario y temporal que agilizará gestiones y trabajos relacionados con la pandemia que se suman a los 12 nuevas plazas del servicio de inspección.

En 2021, Oltra ha añadido que el presupuesto del Consell permitirá la justicia salarial con el personal sociosanitario de los centros públicos para igualarlos al personal de sanidad, acabando así con una desigualdad "inexplicable" que perjudicaba especialmente a los centros de servicios sociales.

Esta medida, ha dicho, beneficiará a 56 médicos y médicas y 184 enfermeros y enfermeras. Oltra ha reiterado que el presupuesto de políticas sociales es más elevado de la historia del autogobierno, con un incremento del 20% respecto al de este año y un 131% respecto al 2015.

"Vivimos tiempos muy duros", ha dicho Oltra. "Confío plenamente en la ciencia y la investigación, y por eso tengo el convencimiento que derrotaremos esta enfermedad, pero mientras tanto tenemos que seguir protegiéndonos individualmente y colectivamente. Y tenemos que hacerlo porque esta segunda oleada nos está afectando de una manera mucho más dura de lo que esperábamos".