El Consell Jurídic Consultiu (CJC) rechaza que los extrabajadores de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) tengan un “eventual privilegio” para acceder a la nueva cadena pública, porque eso puede resultar contrario a los principios legales de igualdad, mérito y capacidad, según se señala en el dictamen facultativo emitido por el organismo consultivo de la Generalitat en materia jurídica que se conoció ayer.

La postura del CJR es la respuesta del órgano colegiado a la petición que en su día hizo el secretario autonómico de Presidencia, sobre la proposición de ley de servicio público de radiodifusión y televisión valenciana registrada en Les Corts y pactada entre PSPV, Compromís y Podemos.

El CJC opina que “no se ajusta al ordenamiento jurídico” la disposición transitoria novena de la proposición de ley, referida al personal del extinto grupo RTVV, que contempla la posibilidad de que los extrabajadores puedan quedar exentos de realizar una parte de las pruebas selectivas de personal para la nueva RTVV. Según el organismo consultivo, el acuerdo entre los trabajadores y RTVV SAU que puso fin al expediente de regulación de empleo “no puede vincular a la futura Corporación”, y además recuerda que ese acuerdo fue impugnado, por lo que los tribunales podrían declarar una nulidad de ese acuerdo. Además, destaca que si se tratara de un supuesto de sucesión de empresas “sobraría” y “carecería de sentido” la disposición transitoria novena, puesto que el personal de la extinta RTVV pasaría a integrarse “de forma automática, sin necesidad de proceso selectivo ni prueba alguna”.

presupuesto de eSTE AÑO // Por otro lado, el Consell propondrá incluir en la proposición de ley para la nueva RTVV una disposición transitoria que permita que los 29 millones de euros presupuestados este año para la nueva cadena, y que figuran en Presidencia, pase a gestionarlos la nueva Corporación Valenciana de Medios. El presupuesto de la Generalitat de este año incluye 29 millones de euros para poner en marcha la nueva RTVV. H