La nueva acusación de irregularidades en la contratación por parte del PP al Consell ha alzado una nueva guerra política. Mientras desde el Gobierno autonómico defienden que con la acusación del fraccionamiento de contratos a las conselleries de Educación y Transparencia el PP solo busca «tapar sus vergüenzas», según apuntó ayer el conseller Vicent Marzà en Castellón, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, señaló que sin «indicios de irregularidad» no habrían denunciado.

De esta manera, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, contra quien también denunció el PP y la Fiscalía ya ha abierto diligencias de investigación, afirmó que no hay «por donde coger esto, más que en la dinámica» de un partido que quiere «salpicarlo todo» y que «cree el ladrón que todo son de su condición». En este sentido, Oltra aseguró: «Pues no: ahora hay un Gobierno honesto, honrado y que hace las cosas correctamente». A la par, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, resaltó que el Ejecutivo autonómico actual es el «más controlado y transparente».

Mónica Oltra reprochó al PP que haga una «campaña a la desesperada para tapar su propia corrupción», la cual ha «saqueado inmisericordemente» las arcas públicas valencianas, y para tratar de extender la idea de que «todo está sucio, todo es oscuro».

De forma similar se postuló Marzá, quien señaló que las denuncias responden a «una estrategia del PP» para «intentar tapar sus vergüenzas» justo en el momento en que muchos de sus antiguos dirigentes están siendo juzgados, por ejemplo en la ramificación valenciana del caso Gürtel. «El PP está atacando a la desesperada», señaló Marzá a Mediterráneo tras la inauguración de la facultad de Ciencias de la Salud de la UJI. «Los que han sido ladrones y han robado a los valencianos y valencianas todos sabemos quiénes son», sentenció.

«bien hechos» // En este sentido, Marzá afirmó estar «muy tranquilos» y que el PP es consciente de que lo que dice «no es cierto» porque les facilitó «el expediente». Sobre esto, señaló que los tres proyectos sobre los que el PP ha impugnado --que suman «unas cantidades irrisorias», de poco más de 100.000 euros-- «están bien hechos técnicamente».

De forma diferente opina Bonig, quien defendió que si no hubieran visto «indicios de irregularidades» no habrían denunciado y pidió «respeto a la acción de la justicia». En el PP «no hemos hecho como Compromís y no hemos hecho ruedas de prensa, ni nos hemos ido a la Fiscalía o al juzgado a hacernos la foto y de hecho ni lo hemos filtrado», dijo también en Castellón. Bonig dijo estar «muy sorprendida» al escuchar a Oltra «diciendo exactamente lo mismo que decía el PP cuando se ponían denuncias».