El Consell ha cumplido el 91,32 % de los 288 compromisos que ha adquiridos durante los cinco seminarios de gobierno que ha celebrado desde 2015, como han puesto en valor el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, durante el sexto seminario que se celebra este fin de semana en Biar (Alicante).

Puig ha puesto en valor que con este tipo de acciones como los seminarios, el gobierno valenciano demuestra que es un "proyecto a largo plazo y que mira más allá de esta legislatura". Ha sostenido que "es muy importante la autoevaluación permanente a la que se somete este gobierno así como dar cuentas a la ciudadanía" y ha remarcado que lo que quieren es "mantener una posición de diálogo con la ciudadanía y ser autoexigentes", ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que este es el primer seminario de gobierno en el que, "por fin", hay un servicio de radiotelevisión valenciana con À Punt, "que era uno de los principales compromisos".

Por su parte, Oltra ha valorado el grado de compromiso del ejecutivo valenciano que ha pasado "de la improvisación con la que actuaba al antiguo Consell a la planificación y la evaluación como método de trabajo". Ha explicado que desde 2015 el Consell ha cumplido 86 de los 90 compromisos del Seminario de Morella (Castellón), el 93,3 %; 46 de los 48 acordados en Torrevieja (Alicante), el 95,83 %; 47 de los 50 de Sagunt (Valencia), el 94 %; 46 de los 50 alcanzados en Ademuz (Valencia), el 92 %; y 40 de los 50 de Vinaròs, el 80 %.

Entre los objetivos marcados en el anterior encuentro de Vinaròs y que el gobierno ha llevado a cabo, Oltra ha destacado la equiparación de la indemnización a las víctimas de la violencia de género a las de las víctimas de terrorismo; el inicio de la gestión directa del hospital de la Ribera; y el proyecto de cesión de suelo a cooperativas sin ánimo de lucro para que construyan viviendas protegidas.

También ha valorado cumplimiento de objetivos del seminario de Vinaròs como la presentación de un plan para la desestacionalización del sector turístico, la modificación normativa para simplificar la administración en beneficio de las entidades locales; el plan de acción contra la siniestralidad laboral; y la presentación del Plan Director de Coeducación, con una inversión de 16,18 millones en cuatro años.

De estos objetivos también ha señalado la elaboración de un proyecto de reglamento para el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática; la presentación de un plan de mejora de las oficinas PROP para simplificar los trámites y mejora de los servicios de atención a la ciudadanía; y el plan de sellado de vertederos.

Oltra ha resaltado también la alta actividad legislativa del Consell a lo largo de estos tres años en los que se ha puesto en el centro de las políticas a las personas con medidas como la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, la de Servicios Sociales Inclusivos, la de la Huerta de Valencia, la de Turismo, Ocio y Hospitalidad, el Decreto de Sanidad Universal o medidas como el decreto de reglamento de asistencia jurídica gratuita y la convocatoria de 3.000 plazas de docente, entre otras.

Otro de los puntos que se ha destacado durante la revisión de los objetivos ha sido la propuesta para un nuevo modelo de financiación que debe tratarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En definitiva, según la vicepresidenta, este es un gobierno "que cumple" con los valencianos y que permite hacer un seguimiento de las políticas que se llevan a cabo porque los compromisos son públicos.