La vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para analizar la situación que se vive en la Comunitat Valenciana debido a la pandemia del coronavirus tras la reunión del Consell realizada este viernes. Al respecto, uno de los acuerdos más destacados es la autorizacón a la contratación, por parte de Turisme Comunitat Valenciana, de la planificación y compra de medios para una campaña de publicidad para la difusión de la oferta turística de la Comunitat Valenciana en 2020 y 2021, para promocionar a los municipios turísticos afectados por el covid-19, para lo que se destinará una dotación extraordinaria de 5 millones de euros.

La campaña de publicidad de la oferta turística pretende comunicar al público una imagen atractiva y dinámica de la Comunitat Valenciana, con el objetivo último de consolidarla como el destino elegido para las diferentes formas vacacionales del turista en la actualidad.

Una vez finalizado el periodo de ejecución de la última campaña, es necesario realizar una nueva campaña que contribuya a mantener la presencia en los medios de comunicación y soportes publicitarios (televisión, prensa, digital, exterior y cine) de la oferta de productos y destinos de la Comunitat Valenciana.

Por ello, el Consell ha autorizado la contratación de la planificación y compra de medios para la campaña publicitaria de la oferta turística para 2020 y 2021.

Cabe señalar que el importe máximo del contrato, sin incluir las posibles prórrogas, asciende a 5.000.000 de euros, que deberá incrementarse con el 21% de IVA.

También se destinan 5 millones a la ayuda a la vivienda a colectivos vulnerables

A su vez, el Pleno del Consell ha aprobado un decreto que establece la concesión de ayudas, por valor de cinco millones de euros, a entidades locales para que faciliten una solución habitacional inmediata a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, sin hogar y colectivos especialmente vulnerables afectados, directa o indirectamente, por la pandemia de covid-19 dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

El impacto que está teniendo esta situación de excepcionalidad obliga a que las administraciones públicas adopten, con la máxima celeridad, medidas que tiendan a paliar los efectos que están sufriendo los ciudadanos.

El decreto indica que las entidades locales, a través de los servicios sociales de ayuntamientos y mancomunidades, serán las encargadas de gestionar las ayudas y asumirán la responsabilidad de dotar de un alojamiento o una solución habitacional a las personas incluidas en alguno de estos colectivos.

La cuantía total de la ayuda se desglosa en dos conceptos: a) hasta un 10% del importe total para poner a disposición de las personas incluidas en los colectivos vulnerables un alojamiento o solución habitacional inmediata; b) hasta un 90% del importe total para la concesión de ayudas directas para el pago del alquiler de la vivienda habitual, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias.

La cuantía de la ayuda podrá ser, por un lado, de hasta 600 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación del inmueble. En casos debidamente justificados, podrá alcanzar hasta 900 euros mensuales. Por otro lado, podrá alcanzar los 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

Las ayudas se conceden por plazo de un año, prorrogable, en su caso, anualmente, hasta alcanzar el límite de cinco años, siempre que se mantengan las condiciones que determinaron su otorgamiento y exista consignación presupuestaria.

Además, se conceden en régimen de concesión directa, con la sola acreditación de la condición de víctima de violencia de género, del desahucio o lanzamiento, inminente o ya realizado de la vivienda habitual, de ser persona sin hogar o especialmente vulnerable.