El Ministerio de Hacienda ha rechazado la petición de la Generalitat de habilitar la tesorería necesaria, estimada en 150 millones, para poder abonar ya el 50% de la paga extra pendiente del 2012 a los empleados públicos autonómicos. Una retribución que los funcionarios del Estado sí han cobrado en abril y mayo y que Hacienda ha denegado en respuesta a la carta que le remitió hace semanas el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

En su misiva, el conseller demandada esa liquidez “mediante el instrumento” que el Ministerio considerase adecuado para propiciar la restitución de la extra del 2012 a los funcionarios del Consell “en los mismos términos que lo hace la administración central”.

El Ministerio ha respondido ahora rechazando la solicitud, tanto mediante un anticipo de la liquidación del sistema de financiación autonómica, que se cobra en julio y que en el caso de la Comunitat ascenderá a 1.245,21 millones de euros, como a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Respecto a la posibilidad de un anticipo, cabe subrayar que el Gobierno central solo ha transferido hasta la fecha el 42% de los fondos de la liquidación del 2014, un dinero que es de la Comunitat valenciana, pero que el Ejecutivo central no abona hasta dos años después (en julio se ingresará la liquidación de 2014), cuando el año pasado envió al anterior Consell el 73% de los recursos que integraban la liquidación del 2013, según critica el actual Gobierno.

La otra vía que expone el Ministerio para arbitrar esa liquidez era facilitando su financiación a través del FLA. Hacienda ha rechazado tanto el anticipo como la financiación vía FLA.

“Montoro ha dado un no rotundo a los funcionarios de la Generalitat, negándoles ayuda para facilitar que cobren en los mismos términos que los del Estado y generando un agravio comparativo grave y, sobre todo, terriblemente injusto”, ha explicado la secretaria autonómica Clara Ferrando. “Una vez más, el Ministro no está a la altura de las circunstancias y prefiere no ver la realidad que sabe de sobra que existe. La Comunitat acumula una infrafinanciación crónica motivada por el modelo de financiación y a ello se suman, además, las dificultades de tesorería provocadas por el propio Ministerio”, ha incidido.

Desde el Consell insisten en el bloqueo al FLA del primer trimestre del año para la Comunitat, cuando ya ha dado vía libre al del resto de autonomías. Ferrando ha explicado que “cuando se pide un anticipo, no es un favor, sino un dinero que nos corresponde”. H