Ya hay galardonados para los Premios 9 d’Octubre de la Generalitat. El Consell dio a conocer ayer la concesión de la Alta Distinción de la Generalitat al poeta Francisco Brines Bañó; al diseñador Francis Montesinos; a la escritora Rosa Serrano Llàcer; y, a título póstumo, a la activista cultural Laura Pastor Collado, única mujer del grupo Els 10 d’Alaquàs.

Asimismo, el Ejecutivo de Ximo Puig ha aprobado las Distinciones de la Generalitat, que se otorgan a los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo durante catastrófica la DANA; al pilotari Paco Cabanes Pastor --Genovés--; y a título póstumo, al enterrador de Paterna, Leoncio Badía Navarro, y a la maestra y pedagoga Carme Miquel i Diego.

Además, este año el Consell quiere reconocer la figura del cantante y compositor alcoyano Camilo Blanes Cortes, Camilo Sesto, fallecido recientemente, otorgándole la Distinción de Embajador de la Comunitat.

Estas distinciones y méritos se otorgarán mañana miércoles en el acto institucional que se celebra con motivo del Día de la Comunitat Valenciana en el Palau.

REPRESENTACIÓN DE CASTELLÓ / Los galardones también tienen representación provincial. En el apartado de Distinciones de Acciones a Favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva, el Consell reconoce la labor de la Compañía de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul de Castellón y el tenista castellonense Roberto Bautista recibirá en esta edición la Distinción al Mérito Deportivo.

Este año el Consell ha querido reconocer con su máxima distinción el trabajo del poeta de Oliva Francisco Brines, miembro del Grupo de los años 50 y considerado uno de los poetas de la actualidad de más hondo acento elegíaco.

Cuenta en su currículum con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Crítica (1966), el Premio Nacional de Literatura (1986), el Premio Fastenrath que concede la RAE (1995) o el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética (1999). También ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010) y desde el 2001 es miembro de la Real Academia Española.

Por su parte, el valenciano Francis Montesinos está considerado como uno de los más importantes diseñadores de la moda española, cuya obra se caracteriza por la influencia del folclore y sus raíces, la investigación y modernización desde un prisma personal. Este 2019 se celebra el 50 aniversario de sus inicios.

La máxima distinción de la Generalitat recae también este año en Rosa Serrano Llácer --conocida como Blanca Cassany-- escritora de narrativa infantil, traductora y editora que destaca por su labor en favor de la lengua valenciana.

Laura Pastor Collado, miembro de la Taula Democràtica del País Valencià en representación del Partido Carlista, será homenajeada a título póstumo con la cuarta Alta Distinción. Está considerada un ejemplo de la lucha democrática y de los derechos del pueblo valenciano, así como un referente en la lucha por la autonomía.