La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado en 3,8 millones de euros el presupuesto de la renta garantizada de ciudadanía, lo que eleva hasta los 44,6 millones de euros la partida destinada a esta ayuda, frente a los 32,4 millones de euros con que contó en 2015.

La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha indicado a EFE que se trata de una medida más del Consell para hacer frente a la «extraordinaria y urgente necesidad de poner al día la gestión de los expedientes y agilizar el pago de las ayudas por el tapón heredado» del PP. Basándose en las solicitudes registradas que están en fase previa a la emisión de resolución de concesión, se ha decidido aumentar el presupuesto a través de créditos disponibles de otras líneas. Con estos 3,8 millones, está previsto llegar a resolver 1.583 expedientes de titulares de la renta garantizada de ciudadanía.

La transferencia de crédito ha sido posible gracias al plan de choque adoptado por la Conselleria que incluyó la consideración de la renta como un derecho subjetivo, la declaración de esta partida presupuestaria como crédito ampliable, y la aprobación de un decreto ley para agilizar trámites. Así, si hay más solicitudes y más personas que tienen derecho a esta ayuda, aunque se haya agotado el importe inicial, el crédito se puede ampliar, como ha ocurrido en este caso.

Ferrando recordó que el Consell ha elaborado un borrador para la nueva ley de renta valenciana de inclusión, que sustituirá a la renta garantizada de ciudadanía. La futura ley permitirá que esta ayuda sea indefinida, si la situación del solicitante se mantiene en el tiempo, y ampliará los requisitos para poder demandarla. Será suficiente con contar con la residencia efectiva en la Comunitat para poder ser titular de la misma. El borrador de ley contempla la creación de distintos tipos de renta. Así, habrá una complementaria del trabajo o de las prestaciones que no llegan a 524 euros, es decir, el 80% del salario mínimo interprofesional (estipulado en 655 euros), y una segunda de Inclusión Social, que se concederá en función de una valoración individual de la persona solicitante y que variará en función de diversos aspectos.

531 EUROS // El importe de la nueva renta será de 531 euros en el caso de un titular -frente a los 385 actuales-, tanto en los casos en que la persona no necesite un itinerario de inserción o de acompañamiento, como en los que sí lo requiera. En este último caso, si el solicitante renuncia voluntariamente a realizarlo mantendrá la ayuda, aunque se reducirá hasta los 266 euros.