El conseller de Hacienda y Economía Sostenible, Vicent Soler, ha pedido al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que “deje sin efecto” el requerimiento para limitar el gasto y apruebe un acuerdo de no disponibilidad; y le solicita que libere “con carácter urgente los fondos del FLA”. Así lo señala Soler en la carta que remitió ayer al ministro, donde le recuerda que la Comunitat Valenciana padece una situación “crítica en materia financiera”, ante un problema de “insuficiencia de ingresos” y no de exceso de gastos.

CONSIGNA // Montoro envió el día 6 una carta a 12 comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, en la que las emplaza a limitar su gasto, a aprobar en 15 días un acuerdo de no disponibilidad y a elaborar un plan económico-financiero. El conseller considera que con la ampliación en cuatro décimas del objetivo de déficit autorizado para 2016, aún le faltaría a la Comunitat un 0,9% del PIB (unos 900 millones de euros) para mantener el mismo nivel de gasto que en 2015, “que ya fue uno de los más bajos de España”. En la misiva remitida al ministro, Soler insiste en que la Comunitat padece una situación “singular” en materia de financiación autonómica, que dispone de un gasto inferior al gasto promedio del conjunto del Estado y que la estimación de ingresos para alcanzarlo se cifra en 2.464 millones.

Pese a esta situación, señala, la Comunitat Valenciana ha realizado un esfuerzo importante en materia de estabilidad, y de un déficit de 4,95 % sobre el PIB en 2011 pasó al 2,51 % en 2015.

Estos datos, añade Vicent Soler, muestran el compromiso autonómico con los objetivos de estabilidad, y destaca también la “relevancia que juega el Fondo de Suficiencia Global para la Comunitat Valenciana, que es negativo en 1.329 millones de euros”.

“INASUMIBLE” // Por todo ello, el conseller “confía” en que el ministro deje sin efecto el requerimiento de adopción de un acuerdo de no disponibilidad, y en que “libere” con carácter urgente los fondos del FLA sin necesidad de realizar nuevos planes de ajuste para el cumplimiento de un objetivo de estabilidad que considera “inasumible” e “irreal”.

Soler urge a la reforma del modelo de financiación autonómica, y queda a la espera de la convocatoria de la comisión bilateral anunciada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. H