Valencia, 20 dic (EFE).- El Consell espera que antes de que acabe el año lleguen a la Comunitat Valenciana 976 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), tanto ordinario como extraordinario, según ha manifestado hoy el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El conseller ha explicado en los pasillos de Les Corts que esta semana es "importante" desde el punto de vista de los intereses fiscales y financieros de la Comunitat, ya que se van a adoptar decisiones que permitirán aliviar y quitar "presión" a la Tesorería de la Generalitat.

Así, ha explicado que el jueves hay reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se tiene que aprobar un informe que fije los objetivos de déficit individuales para cada comunidad autónoma.

Soler ha precisado que si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace como el año pasado y establece el mismo objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana no podrá votar a favor, "obviamente", como tampoco lo apoyó hace quince días.

El conseller ha recordado además que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aconseja tener un objetivo individual en función de las características fiscales y financiera de cada comunidad autónoma.

Además, ha explicado que el jueves y el viernes habrá reuniones de las comisiones delegadas de Hacienda para la tramitación del FLA ordinario, tras haber subido del 0,3 al 0,7 el objetivo de déficit, y del FLA extraordinario pendiente de las desviaciones de déficit del año 2015.

Así, el Consell espera recibir 524 millones de la desviación de déficit de 2015, 418 millones del aumento en cuatro décimas del objetivo de déficit del 0,3 al 0,7 %, y 33 millones del FLA ordinario que llegan todos los meses.

Para Soler, estas medidas pueden poner "punto final" a una situación de "estrés de liquidez en el caso valenciano, al menos por unas semanas, como pasa cada vez que hay una aportación de FLA extraordinario".

El conseller ha admitido que con esto no se resuelven "los problemas nucleares" y de déficit de la Generalitat "en absoluto", porque lo único que hacen los préstamos del FLA es "aumentar la bola de la deuda más".

Por ello, ha insistido en la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica, y mientras tanto que el Gobierno haga aportaciones extraordinarias a las regiones con mayor insuficiencia financiera, como la Comunitat Valenciana y Murcia.

Finalmente, preguntado por el hecho de que los socialistas valencianos votaron en el Congreso a favor del último acuerdo del CPFF, Soler ha afirmado: "los diputados socialistas tienen un mandato que es del grupo socialista, y yo tengo un mandato del Gobierno valenciano; son legitimidades diferentes".