La Generalitat pedirá al Ministerio de Hacienda que, mientras se desarrolla el debate político de la reforma del sistema de financiación autonómica y no se apruebe un nuevo modelo, se compense a la Comunitat con una aportación extraordinaria para situarla en la media de las autonomías, que estaría en 1.325 millones anuales.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, participó en la reunión de la Comisión Mixta Corts-Consell para la reforma del sistema de financiación autonómica para tratar sobre la posición de la Comunitat en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Soler explicó que no se concretó una cifra de ese plus, pero es «un secreto a voces» la reivindicación de 1.325 millones al año, necesarios para que la Comunitat se acerque a la media nacional.

En la cita, en la que ha habido «cohesión y unidad» de los grupos, se acordó instar al Gobierno a que el comité técnico permanente termine sus trabajos y a que el próximo CPFF se convoque cuanto antes y se incluya tratar sobre el inicio del debate político de la reforma del modelo.

El conseller, que enviará una carta a la ministra de Hacienda para trasladárselo, y señaló que la aportación extraordinaria procedería de la financiación ordinaria y se podría gestionar a través de modificaciones de los Presupuestos Generales del Estado, si bien tendrá que concretarse de acuerdo con el Ministerio.