El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha puesto como "premisa" para que se vuelva a emitir la televisión autonómica catalana TV3 en la Comunitat Valenciana que el Gobierno de Cataluña permita la "reciprocidad" con Canal Nou y el respeto a las señas de identidad reflejadas en el estatuto de autonomía valenciano. En este punto, ha afirmado que hay "buena predisposición" para negociar por parte de ambos ejecutivos.

Císcar se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que estima el recurso interpuesto por Acció Cultural del País Valenci (ACPV) y anula las resoluciones de la Generalitat valenciana adoptadas en 2007 en las que se acordaba el cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat y si se va a retomar las emisiones de TV3 en la Comunitat.

El portavoz del Gobierno valenciano ha subrayado que "esta situación se puede arreglar" entre el Gobierno catalán y valenciano aunque "lo único que hace falta es que se produzca un acuerdo en el cual haya dos premisas que para nosotros son irrenunciables: la reciprocidad y el respeto a las señas de identidad".

"Puedo adelantar --ha apuntado-- que hay buena predisposición en ese sentido del Gobierno catalán, por supuesto también del valenciano y va a hablarse con ellos pero con esas dos premisas básicas", ha insistido.

Císcar ha explicado que la reciprocidad requiere que Canal Nou "se vea en todo el territorio catalán en abierto". En cuanto a las señas de identidad recogidas en el estatuto, ha exigido un "respeto absoluto" porque la Comunitat "tiene su denominación, su demarcación territorial, su lengua, su Senyera, sus símbolos y señas de identidad y eso se tiene que respetar sí o sí para llegar a un acuerdo", ha apostillado.

REPETIDORES

A preguntas de los medios de si la Generalitat estudia retirar los dos recursos que tiene pendientes con ACPV, Císcar ha explicado que "estamos a lo que diga la Abogacía de la Generalitat, pero en principio no está previsto retirarlos".

En esta línea e inquirido por la intención del Ayuntamiento de Morella (Castellón) de reabrir el repetidor de TV3 propiedad municipal y la propuesta de ACPV de hacer lo mismo con su red de repetidores, Císcar ha apuntado que "ya sea un ayuntamiento o una entidad privada da igual" porque la sentencia del TS "lo que dice es que las comunidades no tienen esa competencia --para sancionar en esta materia--, pero no dice que los casos sean lícitos", por lo que la sentencia "no desmiente la infracción".

"A partir de ahí y dado que la competencia es estatal, lo que va a hacer el Consell es, con carácter inmediato, dar traslado al Gobierno de España para que actúe en consecuencia", ha agregado.

En cuanto a la decisión del ayuntamiento de Morella, ha precisado que, en el momento que se produzca la apertura del repetidor "trasladaríamos el expediente al Gobierno de España para que actúe en consecuencia". "En el momento que tengamos algún tipo de constancia oficial o extraoficial, evidentemente, vamos a hacerlo", ha remarcado.