El president del Consell, Ximo Puig, ha anunciado este martes que la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2021 incluirá deducciones en el IRPF por residir habitualmente en municipios en riesgo de despoblación de entre 300 y 540 euros, en función del número de hijos que tengan a su cargo.

El president, que ha mantenido una reunión de trabajo con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, también ha adelantado que la ley de medidas fiscales contemplará deducciones para personas afectadas por los ERTE, mujeres víctimas de violencia de género, y a quienes hagan donaciones contra el coronavirus.

De esta forma, la norma incluirá desgravaciones fiscales para los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han recibido la ayuda adicional de 150 euros de la Generalitat, y para quienes realicen donaciones de material sanitario o en metálico para la investigación sobre la covid-19.

Además, se rebaja un 5 % la matrícula universitaria del primer curso para las carreras en las que las prácticas tienen un peso especial y que son las más costosas para los alumnos, lo que afectará a los estudios sanitarios y a las ingenierías.

Respecto a la deducción a quienes residan en municipios despoblados o en riesgo de despoblamiento, se fija en 300 euros, cantidad se incrementará en 120 euros si las familias tienen un hijo, en 180 euros si tienen dos, y en 240 si se tienen tres, de modo que una familia numerosa podrá beneficiarse de una deducción de hasta 540 euros.

Además, para luchar contra la despoblación se introduce que los servicios de transporte regular de uso especial -como el transporte escolar, universitario, laboral o de usuarios de servicios sociales- puedan ser utilizados por otras personas, con el fin de atender los problemas de desplazamiento y movilidad en zonas rurales.

En el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, en cumplimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista se incorpora a este colectivo dentro de las personas especialmente beneficiadas por la deducción autonómica en el IRPF por arrendamiento de vivienda habitual, equiparando sus condiciones a las de personas jóvenes o con discapacidad.

Por tanto, las deducciones oscilan del 15 % (con un límite de 550 euros) al 20 % (con un límite de 700 euros), y en el caso de tratarse de mujeres de hasta 35 años y/o con discapacidad la deducción se eleva hasta el 25% (con un límite de 850 euros).

Además, se introduce una reducción del 95 %, hasta 60.000 euros, en transmisiones dirigidas a donaciones en metálico que tengan por finalidad ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género para adquirir su vivienda habitual.

También se incorpora a este colectivo a los beneficiarios de un tipo superreducido del 4 % en la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas en la adquisición de viviendas que vayan a constituir su vivienda habitual. Asimismo, podrán beneficiarse de este tipo superreducido las familias monoparentales.

La ley de Acompañamiento establecerá una deducción del 10 % para incentivar la adquisición o electrificación de bicicletas urbanas y vehículos eléctricos de movilidad personal, y aumentará el porcentaje de la deducción autonómica por donaciones con finalidad ecológica, que pasa del 20 al 25% a partir de los primeros 150 euros.

Con el fin de promover la creación de nuevas actividades económicas, se crea una deducción para incentivar las aportaciones en el capital efectuadas por los socios en favor de sociedades de capital y cooperativas de nueva creación, siempre que se trate de una actividad no ejercida con anterioridad y se cree ocupación.

La deducción es del 30 % hasta los 6.000 euros y se podrá incrementar en un 15 % con el límite de 9.000 euros si se trata de pymes innovadoras o si tienen su domicilio fiscal en un municipio en riesgo de despoblamiento.

Otras novedades son que los cuerpos policiales de municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que contar con un Grupo Especializado en la prevención de delitos de odio antes del 1 de enero de 2023, y se crea un Carnet de Participación Ciudadana, que identificará a las personas que tomen parte en debates sobre normas, planes, iniciativas y consultas.

La ley de Acompañamiento también agilizará el proceso para la obtención de terrenos para llevar a cabo diferentes actuaciones en construcción de vías ciclopeatonales.

El anteproyecto de ley, que ha salido hoy a exposición pública, introduce modificaciones en varias leyes y normas, como en el decreto ley del pasado 5 de junio referido a los derechos de tanteo y retracto para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana, o en la ley del Juego aprobada el pasado mes de enero.