El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, lamentó que la intolerancia por género «suscite violencia y acoso en centros educativos contra niños y adolescentes que expresan actitudes y comportamientos que no corresponden a la identidad de género asignada en su nacimiento», afirmó.

Según se desprende de un comunicado de la Generalitat, De Lamo advirtió de las consecuencias de «angustia y ansiedad que pueden comenzar a los 4 ó 5 años» y, por ello, destacó las acciones del Consell en el ámbito legislativo, educativo y social para tratar de evitarlo. «La escuela y la familia son los dos espacios más importantes de socialización de los niños y las niñas», argumentó el responsable de Igualdad durante su intervención en la mesa inaugural de las jornadas formativas dirigidas a madres y padres de la Asociación de Familias contra la Intolerancia x Género (Ampgyl).

En ese sentido, también elogió la labor de la entidad, en especial, por estas jornadas, puesto que la formación y la adquisición de conocimientos «son básicas para la reducción de estereotipos y para el respeto y la aceptación de las realidades LGTBI y aquellas que no se ajustan a los roles de género establecidos socialmente».

Se trata, a su juicio, de una herramienta para el intercambio de conocimiento, experiencias y socialización de las familias. Asimismo, De Lamo recalcó que la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género de la Comunitat valenciana supone, entre otras cuestiones, «el derecho al reconocimiento en la autonomía de la identidad y la expresión de género de las personas, libremente manifestadas, en un ejercicio libre y sin presiones legales».

GUÍA PARA LA INFANCIA // Las declaraciones de De Lamo se enmarcan en la presentación de la guía Intolerancia x Género. Guía para la Infancia, elaborada por la asociación Ampgyl con el objetivo de instruir a familias y docentes y, así, evitar que los niños sufran violencia y angustia por la intolerancia de género en el colegio, además de ayudar a los padres sobre los posibles conflictos a los que están expuestos sus hijos.

«Es una guía idónea porque se convierte en un apoyo para familias y ofrece al profesorado consejos adecuados de cara a abordar esa situación», concluyó. H