El pleno del Consell ha aprobado hoy el cese de Diego Macià como director general de Industria, según ha informado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por lo que el sector industrial se quedan sin un interlocutor específico directo.

El cese de Macià como director general en la Conselleria de Economía se produce también a petición propia de este para regresar a su puesto en la universidad, aunque en el fondo residen las desavenencias con el conseller y su equipo; y el progresivo vaciado de competencias, dado que los centros tecnológicos se traspasaron a la directora general de Internacionalización, Júlia Company.

Por el momento no se ha nombrado a nadie para este cargo y desde la Conselleria han señalado que las competencias de Macià las ha asumido directamente el conseller Climent. De entre los centros tecnológicos, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ya se transfirió a Company.

Desde el PSPV, al que correspode esta cuota de poder en la Conselleria, no se ha barajado por ahora ningún relevo para el puesto. En la Conselleria, el partido ya cuenta con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, quien ya asumió el puesto tras la salida de otra socialista, María José Mira, hacia la Conseleria de Hacienda, también por discrepancias con los cargos de Compromís en Economía.

En su comparecencia tras el pleno del Consell, la vicepresidenta Mònica Oltra, de Compromís, ha señalado que el cese de Macià ha sido "a petición propia" para volver a la universidad. Añadió que "ha cumplido sus objetivos en este año y dos meses" y que en "su etapa vital" busca ahora otra motivación. Oltra le agradeció "los servicios prestados" y añadió: "Que te nombren director general del Consell no es de por vida".