Consell y Gobierno acordaron ayer una serie de medidas para defender al sector citrícola. Lo hicieron en el marco de la primera reunión de la democracia de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado tras la cual el president, Ximo Puig, reivindicó la «vía valenciana» del diálogo, la colaboración y la búsqueda de consensos, frente a la crispación, «la intransigencia y la confrontación estéril de otros», subrayó.

La complicada situación que vive la agricultura valenciana fue uno de los asuntos que centró el encuentro. En ese contexto, Puig avanzó que el día 7 de marzo tendrá lugar una cumbre con el sector y las comunidades autónomas productoras y el Ejecutivo central. El objetivo será «plantear medidas de choque para ayudar a los damnificados por la difícil campaña citrícola», concretó.

También acordaron acciones estructurales relacionadas con la apertura de los mercados. En concreto, harán dos campañas de promoción de agrios en China y Canadá, que, como explicó la ministra Meritxell Batet, canalizarán a través del instituto Ivex, en colaboración con el Ivace.

También acordaron trasladar a la Unión Europea (UE) la necesidad de mejorar la gestión de la plaga de la xylella para ayudar a los labradores obligados a arrancar sus plantaciones. Asimismo, certificaron la necesidad de incorporar a la Comunitat en los planes de modernización de regadíos del Ministerio, lo que supondrá incrementar actuaciones.

TURISMO // En materia de turismo también llegaron a ententes. Por ejemplo, garantizar el desarrollo del plan de recuperación de destinos turísticos maduros, que implica inyectar cinco millones de euros para potenciar los espacios turísticos de la Comunitat, incluidos dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, reforzarán el plan operativo de márketing en el Reino Unido, ante las incertidumbres generadas con el brexit.

A su vez, la empresa pública Segitur colaborará con Turisme Comunitat Valenciana en la creación de la red destinos turísticos inteligentes, en cuya integración trabajan 32 municipios, entre ellos, Peñíscola, Morella, Benicàssim, Benicarló y Vinaròs.

También solicitó ampliar la colaboración en materia de investigación entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para crear un marco estable y convertir la economía autonómica en referente.

CUARTELES Y COMISARÍAS // En materia de seguridad, Ximo Puig solicitó que el Gobierno de España y el Ministerio del Interior refuercen las inversiones en infraestructuras de seguridad en la Comunitat, incluida la mejora de las condiciones de los cuerpos de seguridad del Estado.

La ministra destacó que esta comisión permite avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos y apoyar la actividad económica y creación de empleo.