El Gobierno valenciano ha decidido incluir en los presupuestos de la Generalitat del año que viene una partida de 1.325 millones de euros con el objetivo de «hacer efectivo el principio de eficiencia y equidad» previsto en la ley de financiación de las comunidades autónomas. Así lo anunció ayer viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien explicó que la inclusión de esa partida en los próximos Presupuestos, similar a la que figura en las cuentas autonómicas de este año, pretende paliar la infrafinanciación a la que el Gobierno de España somete a los valencianos.

Mónica Oltra aseveró que el Consell «se niega a congelar por tercer año consecutivo» los Presupuestos de la Generalitat valenciana, dado que se espera que la actividad económica crezca un 5,5% y si la economía mejora también deben mejorar los valencianos, por lo que no permitirán que los datos macroeconómicos se queden «sobre el papel».

2.464 millones // La vicepresidenta de la Generalitat ha recordado que el Consell viene reclamando una financiación justa para que los valencianos dispongan de los mismos servicios que el resto de ciudadanos españoles y que la infrafinanciación valenciana ha estado acreditada por la comisión de expertos designada por todos los grupos de Les Corts Valencianes, que fijó en 2.464 millones de euros la cantidad que resulta necesaria para así poder equipararse a la media estatal.

Oltra precisó que la inclusión de esa partida supone mostrar «una intención política», y es que ante el crecimiento económico y la previsión de que esta Comunitat crezca incluso por encima de la media nacional, eso se refleje en los Presupuestos, al igual que la reivindicación de una financiación constitucional. La vicepresidenta afirmó que se trata así de una decisión política que tiene que ver con los derechos de los valencianos, «que no tienen por qué ser menores que los derechos del resto de españoles».

independientes fiscalmente // Oltra insistió en que en la Comunitat hay cinco millones de españoles «que quieren ser como el resto, y ya está. No queremos que nos independicen de España a nivel fiscal». La reivindicación de esa financiación tiene ahora un apoyo «incluso más sólido» que el año pasado, según Mónica Oltra, porque las previsiones de crecimiento son mayores, y en el caso de la Comunitat Valenciana se espera que crezca por encima de la media española.

«Lo que vamos a hacer en el Presupuesto es traducir en números una realidad económica y una realidad de reivindicación de una financiación que no es constitucional, porque no nos da la suficiencia financiera que la Constitución manda», ha explicado la vicepresidenta. H