«Las cosas no han cambiado mucho» respecto de la situación política tras las elecciones catalanas del jueves, que han demostrado que hay «dos grandes bloques que están condenados a entenderse».

Lo dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra tras el pleno del Consell, donde afirmó, que la polarización de la sociedad catalana en dos grandes bloques es lo que más preocupa al Ejecutivo valenciano, que lleva tiempo defendido que «quien tiene que solventar esa cuestión es la política», a través del diálogo y de «tender puentes en vez de construir muros». En este sentido, la vicepresidenta ha lamentado que la actitud de «enconamiento» del Gobierno de España y del anterior gobierno de Cataluña «no hubiera favorecido esos puentes y diálogos», así como ha destacado que la Comunitat tiene «intereses económicos importantes» con Cataluña.

hojas de ruta sin recorrido // Por su parte, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha declarado sobre el resultado de las elecciones catalanas que aunque «los bloques se mantienen», las hojas de ruta del independentismo y del artículo 155 de la Constitución «no tienen más recorrido para plantear soluciones».

Estañ considera que el resultado evidencia que la aplicación del 155 «solo ha servido para devolvernos al bucle y generar un clima recentralizador».