La Generalitat invertirá 106 millones de euros hasta 2020 en la rehabilitación, recuperación y ampliación del parque público de vivienda, una iniciativa con la que prevé actuar en 6.129 viviendas y crear cerca de 10.000 empleos. El Plan Plurianual de Rehabilitación y Ampliación del Parque Público de Vivienda fue presentado este martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Vivienda, María José Salvador, en un acto en el que también estuvieron presentes agentes del sector, como son promotores o miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre muchos otros.

Este plan contempla la posibilidad de que particulares propietarios de vivienda que no tengan recursos para rehabilitarlas las puedan ceder a la Generalitat, que se encargará de reformarlas y ofrecerlas para alquiler solidario.

El objetivo de este plan es, según explicó el president, combatir «la posible nueva burbuja» y la «expulsión» que sufren quienes no tienen acceso a una vivienda a precio razonable, por lo que la Generalitat ofrecerá estas viviendas, una vez reformadas o incorporadas al parque público, a colectivos vulnerables por cantidades de entre 200 y 300 euros al mes, detalló Salvador.

Este plan plurianual se enmarca en la Ley de Función Social de la Vivienda, específicamente en aquellos aspectos del texto que no han sido objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional.

Al respecto, el president indicó que recientemente el alto tribunal ha admitido que Navarra tiene competencias en materia de vivienda, por lo que ha pedido al Gobierno que retire el recurso que todavía pesa sobre el texto valenciano. La iniciativa del Consell se ejecutará en torno a tres ejes: rehabilitación, recuperación y ampliación del parque público de vivienda.

En el primer capítulo se contempla una inversión de 47 millones de euros y la rehabilitación de un total de 4.179 viviendas. En el apartado de recuperación de viviendas públicas se contempla la incorporación al alquiler de un total de 689 viviendas en desuso, que se encuentren adscritas a empresas públicas u ocupadas de forma irregular, un proceso en el que se invertirán al menos 1,6 millones de euros.

La ampliación del parque público de vivienda de la Generalitat se hará por concurso para la compra de viviendas de tipología plurifamiliar, la reanudación de promociones públicas paradas, convenios con entidades financieras o mecanismos de colaboración público-privada, de manera que se prevé invertir 50 millones de euros en la adquisición de unas 550 viviendas y otros 6,2 en la reanudación de promociones públicas (111 viviendas).