La Conselleria de Economía solicitará a la de Hacienda, de la que depende el centro logístico de la Generalitat donde se guardan expedientes como los relacionados con el caso Erial, que detalle «quién ha entrado» allí y «qué información» ha consultado.

Así lo señaló ayer el conseller de Economía, Rafael Climent, después de que su departamento haya abierto expediente informativo al responsable de Recursos Humanos del IVACE tras conocerse que consultó los expedientes del Plan Eólico días antes de que la UCO detuviera al expresidente Eduardo Zaplana.

«Hay que hacer una investigación muy rigurosa y muy detallada, no única y exclusivamente de hace diez días; hay que ir un poco más atrás» y ver «durante un periodo de tiempo amplio» qué personas han entrado en ese almacén y «para qué», dijo.

Climent aseveró que, según la información de que disponen, «hay muchísimas cosas muy raras», pues al parecer los folios de ese expediente estaban encima de las carpetas y no dentro de ellas, lo que les hace pensar que ese funcionario no se llevó documentación. Incidió en que la directora general del IVACE ha firmado ya la apertura del expediente informativo al jefe de personal. Preguntado sobre si ello implica apartar de su puesto a ese funcionario, Alfonso Roselló, el conseller explicó que no se puede «juzgar de manera negativa a nadie sin saber qué ha pasado».

«Trabajar con rigor es mucho más importante que hacer las cosas rápido», porque entonces se puede hacer «mal», apuntó el titular de Economía, quien apeló a «hacer las cosas lo mejor posible». Rafael Climent consideró que debe haber un «control exhaustivo» en el acceso a los expedientes, e indicó que si es necesario se analizará en el propio Consell si hay que aumentar los controles para que «no vuelvan a pasar».

EL PROCESO / Dos inspectores nombrados por la Inspección General de Servicios de la Generalitat serán quienes se encarguen de instruir el expediente informativo en el marco de una investigación que podría empezar esta semana, según fuentes del Consell.

El plazo para la conclusión de dicha investigación no está marcado, sino que dependerá de la complejidad de la actuación que deba desarrollar ahora la Conselleria de Transparencia a instancias del área de Economía.