El Consell tiene previsto publicar en las próximas horas en el Diari Oficial la suspensión de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) en la Comunitat Valenciana, que son en las que los comercios tienen permitido abrir en domingos y festivos. Es lo que hubiera ocurrido los próximos días de Semana Santa en las principales ciudades de la Comunitat.

Sin embargo, la Generalitat, consultados los sindicatos y las principales organizaciones del sector, ha decidido tomar medidas restrictivas ligadas al actual estado de alarma. En primer lugar, porque obviamente, no hay turistas, que es la premisa que justifica la liberalización horaria. Además, porque la exigencia de distanciamiento social recomienda reducir los horarios de apertura.

Así las cosas, la Dirección General de Comercio ha tomado dos medidas. Por un lado, se suprimen estas ZGAT mientras dure el estado de alarma. Así, los domingos y festivos durante las próximas semanas no se podrá abrir.

Pero al mismo tiempo, y también como medida extraordinaria que se va a publicar en el DOGV, se habilitan dos festivos de apertura extraordinaria, el Viernes Santo, 10 de abril, y el Lunes de Pascua, el día 13.

¿Por qué? Según trasladan desde la conselleria, cada vez que coinciden dos días seguidos de cierre, a la siguiente apertura se produce una gran afluencia. En este contexto, se quieren evitar aglomeraciones y facilitar la gestión de clientes a los supermercados, para controlar la distancia recomendada entre usuarios.