Valencia, 10 jun (EFE).- El Gobierno valenciano ha aprobado el decreto de modificación del Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Educación con el objetivo de dar cumplimiento al mapa de infraestructuras escolares en la Comunitat, "dignificar los colegios" y "acabar con la situación lamentable de los barracones".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien ha señalado que con este decreto también se reordena la estructura de la Subdirección General de Patrimonio Cultural y Museos.

Oltra ha destacado la necesidad de "dignificar" los colegios, "sobre todo los que están en barracones" y "acabar con esta situación lamentable de niños que han tenido que hacer una etapa educativa en aulas prefabricadas y sin las condiciones que deben tener".

Esta modificación, ha dicho, también pretende dotar de medios a la Consellería para que tenga una gestión directa de los centros escolares tras la "pésima gestión" realiza al respecto por la empresa pública Ciegsa "con mil millones de sobrecostes, infraestructuras a medio construir y otras acabadas que no se pueden recepcionar".

Según Oltra, esos sobrecostes fueron en cada colegio un 36 por ciento superior a lo que hubiera costado construir los centros educativos si se hubiera gestionado directamente desde la Conselleria de Educación.

La modificación propuesta se centra, por un lado, en la necesidad de reforzar las unidades administrativas con competencias en infraestructuras educativas, para que puedan llevar a cabo las actuaciones requeridas en la materia, desarrollar las actuaciones adecuadas y dar cumplimiento al mapa de infraestructuras escolares.

Por otro lado, se considera la conveniencia de modificar la estructura de la Subdirección General de Patrimonio Cultural y Museos, reordenando sus competencias y servicios y clarificando la adscripción de algunos centros museísticos y archivísticos.

La modificación afecta a los artículos 6, 22, 29 y 36 del Decreto 155/2015, así como las disposiciones adicionales tercera y quinta.

En concreto, la modificación del artículo 6 incluye la creación de la Subdirección General de Infraestructuras Educativas, con competencias en la materia y de la que dependerán el Servicio de Infraestructuras Educativas y el Servicio de Contratación de Infraestructuras Educativas.

La modificación del artículo 22 mantiene los servicios adscritos en la Subdirección General de Patrimonio Cultural y Museos al mismo tiempo que reorganiza y clarifica sus funciones en relación a su área de competencia: patrimonio cultural; museos y patrimonio mueble; promoción cultural y asistencia técnica; coordinación de entidades culturales.

En relación con esta última área, al Servicio de Coordinación de Entidades Culturales también se le asignan competencias de coordinación y colaboración con la resto de departamentos de la subdirección respecto de la propuesta y gestión de las ayudas y subvenciones y los expedientes de contratación.

En cuanto a la modificación del artículo 29 afecta a las competencias del Servicio de Contratación, que mantiene sus competencias en relación a los expedientes de contratación excepto de los que afectan a infraestructuras educativas, cuya competencia corresponde en la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación.

Por otro lado, la modificación del artículo 36 incluye la dependencia funcional de los Servicios Territoriales de Cultura y Deporte de las direcciones generales competentes por razón de la materia.

Por último, la modificación de la adicional tercera adscribe funcionalmente determinados museos y entidades culturales a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y orgánicamente a las direcciones territoriales; y la adicional quinta adscribe funcionalmente el Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana a la Dirección General de Cultura y Patrimonio.