El Gobierno valenciano esperará a las explicaciones del PSPV y el Bloc sobre su supuesta financiación irregular durante la campaña electoral del 2007 antes de pedir responsabilidades políticas a los cargos presuntamente involucrados que trabajan como asesores en la Generalitat.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en su comparecencia tras la reunión semanal de su gobierno, argumentó esta decisión en que de lo que se habla es «de unos hechos para los que hay que recopilar documentación de hace mucho tiempo, no pasó hace un año o tres, por lo que lo razonable es esperar a que se den esas explicaciones» desde los partidos.

Preguntada sobre las declaraciones del socio de gobierno del Consell, Podem, que señaló dos días antes que sería positivo que los cargos investigados abandonaran temporalmente su puesto hasta que se esclarezcan los hechos y, si se demuestra que no hay nada punible podrían volver a ejercer su trabajo, Oltra apuntó que «cualquier formación política está en su derecho de exigir y demandar y proponer las responsabilidades que crea oportunas».

Ahora bien, la vicepresidenta insistió en que, como anunciaron PSPV y Bloc, que han abierto una investigación interna, «se ha de esperar a que den esas explicaciones». Oltra manifestó asimismo que cuando hay una petición concreta «se inicia un diálogo», y cuando se presente la propuesta sobre la mesa «se escuchará, se dialogará, se darán explicaciones, se llegará a una conclusión y se actuará en consecuencia».

podem insiste // Sobre todo ello, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, apuntó en una rueda de prensa sobre las principales propuestas de su partido, que la formación morada debe plantear medidas de vanguardia contra la corrupción. Asimismo, señaló que «no tiene que haber dudas» a este respecto en las formaciones que integran el Pacte del Botànic, en referencia a las surgidas recientemente sobre la supuesta financiación irregular del PSPV y el Bloc por la financiación irregular del 2007.

De esta manera, el asunto se enquista a la espera del avance de la investigación judicial.