Oxígeno para la Generalitat valenciana. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, señaló que «la activación por parte del Gobierno del pago extraordinario del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) nos va a permitir hacer frente a 31.725 facturas por importe de 428 millones». De esta cantidad, 365 millones corresponden al FLA extraordinario que ha sido liberado por el Gobierno, 28,9 millones derivan del pago del FLA del trimestre, 22,8 millones corresponden a la devolución de las liquidaciones negativas y 10,8 millones suponen un resto del FLA de julio que aún estaba pendiente.

Soler se mostró satisfecho con los últimos acontecimientos. «La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cumplido el compromiso alcanzado con el president de la Generalitat, Ximo Puig, de que el FLA llegaría antes del 9 d’Octubre, tras la correspondiente aprobación por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y así ha sido», tal y como subrayó con satisfacción el conseller.

salud // Vicent Soler detalló que de las facturas que se van a abonar, casi el 85% corresponden a gastos efectuados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y derivados de las concesiones hospitalarias, y suponen más del 70% de los pagos. En Sanidad también se incluye el abono de la factura del mes de septiembre de las farmacias.

El conseller Vicent Soler también quiso incidir en «el esfuerzo y decidido compromiso de la Generalitat por agilizar los pagos pendientes, especialmente en el apartado de servicios sociales como la atención a los menores, a los dependientes, a la mujer, a la tercera edad, en materia educativa, así como aquellos que afectan a todo tipo de proveedores».

En esa línea, «desde la Generalitat lo que queremos es pagar cuanto antes todos los compromisos pendientes», recalcó Soler. Al respecto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico explicó que «las facturas podrán cargarse hasta el día 15 y los pagos se producirán, como es habitual, el penúltimo día hábil del mes». Atendiendo a la distribución del resto de pagos, cabe destacar que los conciertos educativos de Primaria y Secundaria suponen el abono de 13,3 millones de euros, para un total de 1.680 facturas, y los conciertos en materia de servicios sociales 16,5 millones, con otras 381 facturas. También se incluyen pagos a abogados y procuradores, así como a Tragsa y Tragsatec.