El conseller de Hacienda de la Generalitat valenciana, Vicent Soler, pidió ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se flexibilice el plazo para cumplir el déficit y que se redistribuyan sus objetivos. Ambos mantuvieron un encuentro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al que acudieron los representantes de las comunidades autónomas para negociar con un ministro al que Soler calificó de “incumplidor”, y al que acusa de hacer “sufrir” a los ciudadanos con sus medidas económicas.

El conseller manifestó su “discrepancia absoluta” con los criterios y objetivos planteados por el Gobierno en funciones para cumplir los objetivos fijados con la UE; y no solo criticó los números y el plazo, sino las formas de Montoro, pues lo ha hecho de manera “unilateral”, comportándose por ello con una “deslealtad institucional increíble”.

Según explicó Soler --que estuvo acompañado por la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando--, se ha demostrado que han sido las comunidades autónomas las “cumplidoras” durante los años de la crisis, al haber reducido sus gastos en un 13%, cifra que en la Comunitat llega al 18%. En cambio, indicó, la administración general del Estado situó la disminución de sus gastos en un 2,6%. El “incumplidor”, por tanto, es Montoro, enfatizó Soler, y no los gobiernos regionales. Por ello, el ministro no tiene “credibilidad”.

Así, desde la Comunitat solicitó al Ministerio de Hacienda que a partir de ahora “cambie el escenario” y deje de atribuir el mayor peso de la contención del déficit a las distintas comunidades.

OFERTA // Por su parte, Montoro ofreció a las comunidades celebrar reuniones bilaterales para estudiar cómo avanza cada autonomía en el objetivo de déficit, que casi todas ven difícil de cumplir. Responde así, según fuentes ministeriales, a la queja prácticamente común por parte de las autonomías en el sentido de que no saben cómo conseguir el objetivo del 0,3% de déficit para este año.

El ministro les ha ofrecido trabajar conjuntamente en reuniones bilaterales para cumplir las normas de estabilidad presupuestaria. En este sentido, Montoro les ha explicado que el Gobierno ha aprobado la creación de un comité de expertos para empezar a trabajar en su revisión. H