El pleno del Consell ha acordado este viernes pedir al Gobierno que se constituya "de forma inmediata" la comisión para reformar el sistema de financiación autonómica, sobre la que no ha recibido "ninguna comunicación oficial", ni de cuándo se va a crear ni de sus estructura o naturaleza.

El ejecutivo autonómico ha designado en su reunión plenaria de hoy al director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, como representante de la Generalitat en la comisión de expertos que tiene previsto crear el Gobierno central para reformar el sistema la financiación.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano que a pesar de esa falta de información oficial han decidido nombrar a un representante de la Comunitat y pedir la convocatoria de la comisión.

Preguntada por la ausencia de valencianos en el Ministerio de Hacienda, Oltra ha manifestado que va "en la línea de lo que la Comunitat Valenciana importa al gobierno de Rajoy" y ha denunciado que esta comunidad no solo no es una prioridad sino que es "directamente invisible".

Esa ausencia es también, a juicio de la vicepresidenta del Consell, una muestra del peso del PP de la Comunitat Valenciana en España que es "ninguno".

"Supongo que cuando la líder del partido dice hay que huir del clientelismo y no hacer las cosas como las hizo el PP, no es buena carta de presentación para formar parte del Gobierno de España", ha agregado.

Oltra ha criticado que la Comunitat esté sometida "a esta invisibilidad" y ha afirmado que el Consell va a intentar hacer visible a esta autonomía, "hacer visibles los derechos de los valencianos y seguir diciendo que no queremos ser una comunidad de segunda, que ya nos hemos hartado".