El Consell aprobó ayer el acuerdo por el que la Comunitat Valenciana solicitará la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del 2020, a la espera de que el Gobierno ponga en marcha el proceso de reforma del sistema de financiación de las comunidades.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, recordó que el este es el «mecanismo por el que el Gobierno de España nos cambia derechos por préstamos desde que el modelo de financiación autonómica caducó en el 2014». No obstante, señaló que el Consell se beneficiará de este recurso a la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla su compromiso de presentar un borrador para la reforma del sistema.

Oltra destacó que este tipo de financiación es clave para incrementar los profesores en el sistema educativo, pagar la atención a personas en situación de dependencia, mejorar la sanidad pública o contratar más profesionales sanitarios, entre otras cosas.

El acuerdo de solicitud de adhesión al FLA aprobado por el Consell autoriza al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, a adoptar las medidas y actuaciones necesarias.

Asimismo, se faculta y delega a la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación para que realice todas las actuaciones y gestiones que sean precisas para poder suscribir los préstamos bilaterales que permitan la disposición de los fondos.

nombramientos // Por otra parte, el Consell aprobó el nombramiento, por primera vez, de cinco consejeros independientes de reconocido prestigio para el Consejo General del Institut Valencià de Finances (IVF), de forma que serán mayoría en este órgano. Entre los nuevos consejeros figura Elies Seguí Mas, profesor titular de la Universitat Politècnica de València, del departamento de Económica y Ciencias Sociales de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas.

También figura Mónica de Quesada Herrero, consejera delegada del Grupo Pavasal y consejera de otras seis compañías, con amplia experiencia en auditoría interna y control y análisis financiero; y Rafael Marimón Durá, catedrático de Derecho Mercantil en la Universitat de València y con una amplia labor investigadora centrada especialmente en el derecho bancario.

Asimismo, se ha nombrado a Rosa María Yagüe Perales, profesora de Economía Aplicada de la Universitat de València y actual consejera de À Punt; y Santiago Carbó Valverde, director del departamento de Estudios e Investigación en Sistema Financiero de Funcas y profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).