La comisión interdepartamental se reunirá el próximo jueves por la tarde para decidir cómo será la desescalada en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de marzo, una vez concluya la prórroga de las actuales restricciones contra covid, en función de la situación epidemiológica y teniendo en cuenta que el objetivo principal es "la protección de la salud y la vida".

Así, lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del Pleno del Consell.

Al respecto, ha señalado que es "obvio" que "hay que ir preparándonos poco a poco en función de la evolución de los datos" y al respecto ha recalcado: "A todos nos afecta la fatiga pandémica, pero la desescalada debe ser lenta y gradual y estar fundamentada en la situación epidemiológica para proteger la vida y salud de las personas".

De hecho, ha recordado que ayer se registraron 92 fallecidos y 3.065 nuevos casos, unas cifras "insoportables", por lo que el jueves se analizarán los datos "con cuidado" para decidir sobre las medidas desde "una base técnica".

INTERCERSIÓN DE IGLESIAS

Por otra parte, ha comentado que el vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, todavía no ha respondido a su petición de que interceda ante el Ministerio de Sanidad para que se vacune a las personas cuidadoras junto a los dependientes que están a su cargo.

Oltra ha recordado que la carta en la que se le pedía su intermediación, como acordó con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se le ha enviado esta misma semana y como también se reclamado en el pasado Consejo interterritorial, donde fue rechazada. No obstante, ha confiado en que "la próxima reunión del Consejo interterritorial se incluya o ver cómo se puede arbitrar directamente desde la Conselleria de Sanidad".

SITUACIÓN DE RESIDENCIAS

Por otra parte, ha destacado que, según los últimos datos de que se disponen, el 95% de las personas internas y empleadas en residencias de mayores y de diversidad funcional ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y un 61% de la red ya está inmunizado al haber completado la segunda. De este modo, quedarían por vacunar a 2.530 internos y 24 trabajadores.