El Consell aprobó ayer el anteproyecto de Ley de coordinación de policías locales, que actualizará la norma anterior, de 1999, dará cobertura a los nuevos retos de la sociedad valenciana y paradigmas de seguridad pública, y potenciará su papel. Una de las novedades más importantes de la ley es que fomenta la incorporación de la mujer a este cuerpo de seguridad, con casi un tercio (un 30%) de las convocatorias reservadas hasta que se consiga una composición equilibrada.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra destacó que, después de más de 17 años, «era necesario un nuevo texto, más adecuado a la realidad» y a la seguridad pública actual. El objetivo de esta nueva ley es «potenciar la Policía Local en el sistema de seguridad», resaltar su carácter preventivo y asistencial como policía de proximidad y fijar los criterios básicos para su coordinación.

En concreto, pretende adecuar la formación, organización, dotación y actuación de las policías locales; mejorar su profesionalidad y eficacia. Además, se permitirá que varios municipios se asocien para prestar servicios de policía local y se contempla convenios de colaboración para servicios puntuales.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, cuya representatividad supone el 87,5% en la Comisión de Coordinación de Policía Local de la Comunitat, manifestaron su «satisfacción» por el nuevo proyecto de Ley de coordinación.