El Gobierno ha acordado asignar a la Comunitat 1.979 millones de euros en virtud del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La valenciana es la tercera autonomía, tras Cataluña (3.598 millones) y Andalucía (2.238) en la cantidad de fondos recibidos del total de 11.935,8 millones que el Ejecutivo central repartirá entre todas las comunidades en la primera mitad del año. Concretamente, a la Comunitat llegarán 1.286 millones en el primer trimestre y 692,9 en el segundo.

Eso sí, el Gobierno ha impuesto además condiciones adicionales a todas las comunidades para acceder al FLA. Estas tienen que ver con la unidad de mercado, la administración digital y el empleo público. Hasta ahora, todas las comunidades han cumplido las condiciones impuestas, como la de sumarse al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario, la firma del protocolo de colaboración con Farmaindustria, la conexión con la plataforma de factura electrónica y acuerdos de no disponibilidad de gasto.

La medida llega después de que el Consell, con Cataluña y Baleares, solicitasen medidas contra la «asfixia» de la deuda en la jornada del arco mediterráneo que se celebró el jueves en València.

Sobre la llegada de fondos, desde la Conselleria de Hacienda aseguraron ayer que de los casi 2.000 millones solo 328 provienen del FLA ordinario y además «llegan con retraso», mientras que el resto son para cubrir vencimientos de deuda. Fuentes de la Conselleria afirmaron que la llegada de ese dinero «no significa que se nos hayan acabado los problemas de financiación».

Así, 1.604,7 millones son para pagar deuda, dado que las comunidades siguen teniendo cerrados los mercados financieros, y luego está, según el Consell, «el pico de siempre de la devolución de las liquidaciones negativas del 2008 y 2009, 45,6 millones».

«zancadillas» // Los 328 millones de FLA ordinario «llegan con retraso», lamentaron desde la Conselleria, porque el Gobierno «ha comenzado a activar el FLA muy tarde». Las fuentes aseguraron que varias autonomías, incluidas las del PP, se quejaron de este retraso al Ministerio de Hacienda, pues, a su juicio, supone «poner zancadillas a la Tesorería» de las comunidades autónomas, «a las que luego exige cumplir el periodo medio de pago». «Reclamamos la activación cuanto antes del FLA 2017 y su calendarización. Si no, es muy difícil hacer una planificación de tesorería».