La Generalitat exigirá al Gobierno de España y a la Comisión Europea que actúen frente a las importaciones de cítricos de Sudáfrica, ante el peligro de que se introduzca en la cuenca del Mediterráneo el citrus black spot, también conocido como mancha negra, causada por el hongo de cuarentena Phyllosticta citricarpa.

Según han informado fuentes de la Generalitat, la mancha negra es la principal enfermedad fúngica de los cítricos a nivel mundial, ya que es un patógeno que afecta a la mayoría de las especies y variedades de cítricos, al provocar la aparición de depresiones necróticas en la corteza y la caída prematura de los frutos.

Actualmente, la citricultura del Mediterráneo se encuentra exenta de esta grave enfermedad, por lo que la Comisión Europea estableció medidas fitosanitarias para prevenir su introducción.

En 2015, la Comisión Europea solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) una nueva evaluación sobre el citrus black spot, tras la publicación de nueva información científica sobre esta enfermedad.

Para llevar a cabo esta nueva revisión, la EFSA consultó un artículo científico publicado por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de la Universitat de València y otro realizado por investigadores de Sudáfrica, Australia y Estados Unidos, según manifestaron dichas fuentes.

Tras una exhaustiva revisión de estos trabajos, la EFSA se ha reafirmado en la necesidad de que se mantengan las medidas fitosanitarias para evitar la introducción de esta enfermedad de los cítricos en Europa.

RIESGO PARA LA COMUNITAT // A partir del estudio que hizo el IVIA, EFSA concluye que la mancha negra apareció en Sudáfrica en áreas cálidas y lluviosas, pero que posteriormente se extendió a regiones áridas de muy baja pluviometría, muy similares a las de la cuenca mediterránea, por lo que se considera un riesgo potencial para la citricultura de la Comunitat Valenciana. H