El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, reconoció ayer ante el pleno de Les Corts el «déficit» en el servicio de Cercanías en la Comunitat Valenciana y que es necesario mejorar la red ferroviaria, para lo que ve necesaria la llegada de más inversiones por parte del Gobierno central.

España, ante las reclamaciones en este sentido realizadas desde los distintos grupos parlamentarios, reivindicó unos «servicios de Cercanías ágiles, puntuales, con frecuencias y tiempos competitivos, por eso es necesario más inversiones e impulsar el plan de Cercanías». Actuaciones, en definitiva, destinadas a paliar los problemas de retrasos y cancelación de trenes que se producen en muchas líneas, como por ejemplo la C-6, que llega a Castelló.

En este sentido, anunció la convocatoria de la comisión de seguimiento de Cercanías entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat --aunque la disolución de las Cortes podría obligar a aplazar este encuentro-- y aseguró que la voluntad es «incrementar las partidas con objetividad».

autopista // El conseller hizo un repaso a temas de actualidad en materia de infraestructuras, como por ejemplo el fin de la concesión de la AP-7, que supondrá un «importante cambio» para el transporte. Al respecto, aseguró que «no hay ninguna propuesta de peaje previsto, aunque sí un debate sobre peajes de mantenimientos en toda Europa».

En su intervención, España apostó por profundizar en el nuevo modelo territorial orientado a «la racionalización, la complementariedad y el equilibrio», sobre tres ejes: un mejor gobierno del territorio, la lucha contra el cambio climático y la potenciación de la vertiente paisajística.

Según indicó, «están muy avanzados» los planes de acción territorial de las áreas de Castellón, Valencia y Alicante y Elche y confía en aprobarlos esta legislatura; y aseguró que también se hará con los PAT del Baix Segura, que harán especial incidencia en los riesgos de inundación.

gota fría // Como no podía ser de otra manera, el representante autonómico se refirió al último episodio de gota fría que sufrió la Comunitat y anunció que en los próximos meses convocará a los alcaldes de la Vega Baja y otros municipios afectados por las inundaciones para promover mejoras de ordenación del territorio y prevenir los efectos adversos de la emergencia climática.

Un encuentro que servirá para «determinar las medidas que puedan minimizar el impacto de las gotas frías, que las habrá». En cuanto al Patricova, cree que ha sido «fundamental» para evitar muchas situaciones de riesgo.